Actualizado 07/09/2009 18:26

China propone endurecer reglas a aseguradoras

PEKIN (Reuters/EP) - China busca endurecer las normas de las aseguradoras, entre ellas que toda compraventa de un 5 por ciento o más de una compañía requiera la aprobación del Gobierno, según el borrador de una nueva normativa que podría dificultar la inversión bancaria en el sector de los seguros.

En un borrador previo, el límite era un 10 por ciento o más.

Las normas propuestas fueron publicadas el lunes en el sitio web de la Comisión Regulatoria de Seguros de China (www.circ.gov.cn), donde se solicitaron opiniones al público hasta el 18 de septiembre.

La esperada reglamentación reemplazará una norma existente, que prohíbe oficialmente a los bancos y corredurías invertir en compañías de seguros, aunque en la práctica se han dado esas inversiones.

Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que las autoridades chinas aprobaron un plan de Bank of Communications de comprar una participación mayoritaria en un emprendimiento conjunto de seguros.

Las inversiones también han fluido en sentido contrario, ya que aseguradoras chinas han invertido en bancos. Es el caso de Ping An Insurance, que en junio acordó aumentar su participación en Shenzhen Development Bank hasta un 30 por ciento, lo que aún debe ser autorizado por los reguladores.