25 de noviembre de 2014

China recorta tasa clave de dinero a corto plazo, busca bajar presiones a financiación

Por Pete Sweeney

SHANGHÁI, 25 nov, 25 Nov. (Reuters/EP) -

- El banco central de China recortó el martes el rendimiento de un índice clave de dinero a corto plazo por cuarta vez este año, en momentos en que los reguladores intensifican los esfuerzos para reducir las presiones sobre la financiación a las firmas locales.

La reducción del rendimiento en el acuerdo de recompra (repo) de bonos a 14 días a un 3,2 por ciento, desde un 3,4 por ciento, viene tras un sorpresivo recorte de las tasas de interés de referencia el viernes para apoyar a una economía mustia, y sigue unas medidas similares en octubre y julio.

Las expectativas de una mayor flexibilización han impulsado a los mercados de valores en China y el extranjero, y han presionado los rendimientos de los bonos domésticos y empujado a la baja al yuan.

"Esto indica que el banco central hará más esfuerzos para reducir los costos de endeudamiento para los inversores y para apoyar la liquidez", dijo el operador de un banco en Shanghái.

El Banco Popular de China redujo el viernes la tasa referencial de crédito a un año en 40 puntos básicos, a un 5,6 por ciento.

El martes, el banco central drenó 5.000 millones de yuanes (814,17 millones de dólares) de los mercados de dinero a través de repos a 14 días.

El tamaño de la emisión fue insignificante, pero los operadores ven en la decisión de reducir el rendimiento oficial un recordatorio adicional a las instituciones financieras chinas para que bajen el costo de la financiación.