Actualizado 03/07/2015 09:21

China reducirá exportaciones de acero en 2015: asociación


MOSCÚ, 6 oct, 6 Oct. (Reuters/EP) -

- China reduciría sus exportaciones de acero en el 2015 tras la cancelación este año de incentivos tales como una devolución de impuestos, dijo el lunes la Asociación China de Mineral de Hierro y Acero (CISA por sus siglas en inglés).

"China no tiene planes para expandir las exportaciones de acero significativamente. Prevemos para el próximo año que las exportaciones chinas se reducirán en comparación con este año", afirmó a Reuters Chi Jingdong, subsecretario general de CISA, en una conferencia en Moscú.

China, capaz de producir 1.100 millones de toneladas de acero al año, elevó las exportaciones del metal en 2014 debido principalmente a políticas gubernamentales que incluían la devolución de impuestos para algunos productos de acero, dijo Chi.

El gigante asiático producirá alrededor de 830 millones de toneladas de acero este año y alrededor de la misma cantidad el próximo año, añadió.

Enfrentándose a una sobreproducción y al impacto ambiental de su industria siderúrgica, China está tratando de reducir la capacidad de acero en 100 millones de toneladas en un futuro cercano, incluyendo 80 millones de toneladas este año, dijo Chi.

Las exportaciones chinas de acero subieron en 10 millones de toneladas para los ocho meses de enero a agosto de este año a alrededor de 14,8 millones de toneladas, en parte debido a una recuperación de la demanda global, dijo.

"Creemos que es poco realista aumentar las exportaciones para resolver el problema del exceso de capacidad en China", dijo Chi.

"Creemos que la cancelación de una reducción de impuestos tendrá algún impacto en el entusiasmo de algunas compañías chinas de acero y reducirá sus exportaciones", afirmó.

Agregó que el desempeño de las siderúrgicas chinas será mejor en la segunda mitad de este año frente al primer semestre debido a la disminución de los costos de producción ante la caída de los precios del mineral de hierro y del carbón.

"Los beneficios de las empresas de acero, sin embargo, todavía son pequeños debido a que los precios del acero están en un nivel muy bajo", dijo.