Publicado 10/01/2014 14:55

China sanciona a 48 personas por explosión fatal en Sinopec


PEKIN, 10 ene, 10 Ene. (Reuters/EP) -

- China sancionó a 48 personas, entre ellas al presidente de la principal refinería de Asia, por uno de los peores desastres industriales del país el año pasado que mató a 62 personas, dijo la agencia de noticias estatal Xinhua el viernes.

La explosión en el terminal petrolero de Qingdao en el este del país en noviembre fue el accidente con más víctimas fatales de China Petroleum & Chemical Corp (Sinopec).

El gabinete de China, o el Consejo de Estado, acordó "disciplinar" a 48 personas, entre ellos el presidente de Sinopec, Fu Chengyu, y el alcalde de Qingdao, Zhang Xinchao, debido a la explosión de un oleoducto, según el microblog de Xinhua.

El caso de 15 personas, consideradas sospechosas de crímenes, han sido transferidos a autoridades judiciales, dijo Xinhua.

La explosión en el oleoducto Dongying-Huangdao II de Sinopec fue atribuido a la corrosión en conductos, a prácticas de trabajo irregulares y a una enmarañada red de ductos subterráneos, dijo un inspector de seguridad de China.

La explosión hirió a 136 personas y causó daños económicos directos de unos 123,9 millones de dólares. Muchos de los que perdieron la vida eran trabajadores que intentaban reparar una fuga.

Durante una visita al lugar en noviembre, Fu pidió perdón a la población de Qingdao, donde la explosión desencadenó la ira, ya que los residentes no fueron advertidos del peligro a pesar que la fuga fue descubierta casi ocho horas antes de la explosión, dijeron medios estatales.

La iniciativa de castigar a Sinopec llega cuando las autoridades están atentas a posibles casos de corrupción en las principales compañías petroleras de China. El ex jefe de China National Petroleum Company, Jiang Jiemin, y otros altos funcionarios de PetroChina están bajo investigación desde el año pasado.

REUTERS MFF MV