27 de agosto de 2009

China y Taiwán se reunirán en diciembre por negociación comercio

TAIPEI (Reuters/EP) - Los máximos negociadores de Taiwán y China planean reunirse antes de fin de año para mantener conversaciones sobre un acuerdo de comercio que acercaría a las economías de ambos países, dijo el jueves un funcionario del oficialismo taiwanés.

Los negociadores se reunirán en Taiwán, luego de que la isla celebre elecciones locales a comienzos de diciembre, para conversar sobre el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA por sus iniciales en inglés), dijo Wu Den-yih, secretario general del comité central del Partido Nacionalista.

El acuerdo propuesto rebajará los aranceles y permitirá un flujo de bienes más libre entre Taiwán, cuya economía enfrenta problemas, y la poderosa China, dijo el gobierno de la isla.

"Las negociaciones serán un intercambio de ideas, encabezadas por tópicos financieros", dijo Wu a Reuters en una entrevista. "También se discutirán las etapas iniciales de la cuestión del ECFA", agregó.

Funcionarios de Taiwán dijeron que la visita del líder espiritual del Tíbet, Dalai Lama, para confortar a las víctimas de un poderoso tifón no afectará la mejoría en los lazos entre Taiwán y China.

El acuerdo comercial es crucial para mantener competitivo a Taiwán frente a otras economías asiáticas que han firmado pactos similares con China, dijeron analistas, pero los críticos dicen que el acuerdo podría hacer que la isla se vuelva dependiente de su enorme vecino.

China reclama la soberanía sobre el autónomo Taiwán desde 1949, cuando los comunistas encabezados por Mao Tse Tung ganaron la guerra civil y los partidarios de Chiang Kai-shek escaparon hacia la isla. Pekín ha prometido recuperar el dominio sobre Taiwán, por la fuerza si es necesario.