Actualizado 15/06/2009 17:13

China toma distancia de pronósticos de rápida recuperación

PEKIN (Reuters/EP) - La economía de China no tendrá una recuperación rápida porque llevará tiempo encontrar un nuevo motor de crecimiento que reemplace a las exportaciones, dijo un influyente economista, según declaraciones publicadas el lunes.

Li Yang, ex asesor del banco central chino, señaló que creía que la economía mundial iba a necesitar al menos cinco años para recuperarse completamente de la actual recesión.

"China no debería contar con un repunte de la demanda externa para lograr su recuperación", dijo Li, director del instituto de finanzas de la Academia China de Ciencias Sociales, según declaraciones publicadas en el Shanghai Securities News.

Yao Jian, portavoz del Ministerio de Comercio, indicó que China enfrentaba una "tarea ardua" para estabilizar a su sector exportador, un motor clave de crecimiento hasta el colapso el año pasado del comercio mundial.

"Los indicadores de las principales economías del mundo han mejorado un poco recientemente, pero llevará tiempo ver una recuperación económica global", dijo Yao el lunes en una conferencia de prensa.

Las exportaciones de China cayeron un 26,4 por ciento en mayo frente al mismo mes del año anterior tras bajar un 22,6 por ciento en abril.

Li dijo que estimaba que la recuperación de China sería en forma de "W", lo que significa que el crecimiento caería una vez que pase el efecto de las medidas de estímulo fiscal y monetario, para luego repuntar.

El primer ministro Wen Jiabao también se mostró cauto sobre la economía este fin de semana al reiterar que la opinión de su Gobierno era que los cimientos para una recuperación aún no eran sólidos.

Durante una visita a la provincia de Hunan, Wen dijo que Pekín mantendría su política monetaria flexible y que implementaría completamente su estímulo fiscal de 4 billones de yuanes (585.000 millones de dólares).

(Aileen Wang)