Publicado 24/01/2014 09:26

China ve más ingresos de capital pese a reducción de estímulo de la Fed


PEKIN, 24 ene, 24 Ene. (Reuters/EP) -

- El fuerte yuan de China y las mayores tasas de interés podrían atraer más ingreso de dinero este año, a pesar del posible impacto del recorte a la política de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo el viernes el regulador del mercado de cambios del país.

Las autoridades chinas están considerando una "tasa Tobin" a las transacciones financieras para desincentivar los flujos de capitales especulativos, dijo Guan Tao, jefe del departamento de pagos internacionales en la Administración Estatal del Mercado de Cambios.

La tasa Tobin impone un pequeño impuesto a las transacciones de monedas individuales para desalentar la especulación excesiva.

"Si el renminbi (yuan) continúa estable o sube levemente, mientras las tasas de interés del yuan son mayores a las de las grandes divisas, las operaciones financieras de muchas compañías podrían llevar a más ingreso de dinero", dijo en una conferencia de prensa.

"Esto aumentará nuestras reservas internacionales, dado que nosotros ya tenemos grandes reservas y retorno de inversiones de las reservas", agregó.

Los bancos chinos reportaron un superávit de 1,68 billones de yuanes (277.610 millones de dólares) en sus acuerdos de divisas internacionales en el 2013, un 210 por ciento más que en el año previo, dijo Guan.

El banco central ha dicho que las grandes reservas de divisas de China, las más grandes del mundo, subieron en 157.000 millones de dólares en el cuarto trimestre a 3,82 billones de dólares a fines del 2013.

Guan dijo que el impacto del recorte del estímulo de la Fed sobre los flujos de capitales hacia China ha sido limitado hasta el momento, pero advirtió que parte del dinero podría salir de los mercados emergentes a medida que la Fed reduce sus compras de bonos.

El crecimiento económico estable de China y sus grandes reservas internacionales brindarán un cojín contra la posible salida de capitales provocada por los recortes al estímulo de la Fed, sostuvo.

(1 dólar = 6,0517 yuanes chinos)