12 de agosto de 2009

China ve mejora en exportaciones pero sigue cauta

PEKIN (Reuters/EP) - Las exportaciones chinas están mostrando señales de mejoría, pero es demasiado pronto para afirmar que hay un cambio en la tendencia, dijo el miércoles un importante funcionario.

El comercio chino ha caído a menor ritmo en los últimos meses ante una moderación de la crisis global, pero el viceministro de Comercio, Fu Ziying, se mostró cauto sobre el panorama para el resto del año.

"Aún es difícil determinar la tendencia del panorama comercial de China en el segundo semestre. La economía mundial no se recuperaría en el corto plazo y los hábitos de consumo en Europa y Estados Unidos han cambiado", afirmó.

Por separado, un funcionario de la aduana dijo que las exportaciones de todo el 2009 sufrirían una caída de dos dígitos.

Pero Huang Guohua, director de análisis de estadísticas del comercio internacional, sostuvo que esperaba una mejora significativa en el cuarto trimestre.

De hecho, Huang dijo a un grupo empresario que las exportaciones de diciembre en la comparación interanual se mantendrían estables o que incluso podrían mostrar un alza.

Las exportaciones de China cayeron un 23,0 por ciento en julio frente al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones bajaron un 14,9 por ciento, según cifras oficiales. Pero tras ajustarse por días laborales, los envíos subieron un 5,2 por ciento frente a junio y las compras aumentaron un 3,5 por ciento.

Fu dijo que su ministerio implementaría muy pronto nuevas medidas para apuntalar la inversión extranjera directa, que se ha debilitado en los últimos meses.

"Confiamos en atraer inversión extranjera directa, aunque aún hay mucha incertidumbre y factores inestables por delante", indicó.

(Aileen Wang y Lucy Hornby)