7 de enero de 2015

Maduro anuncia acuerdos con China por 20.000 millones de dólares

Maduro anuncia acuerdos con China por 20.000 millones de dólares
TELEVEN

CARACAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles la firma de varios acuerdo de cooperación con China por los cuales el gigante asiático invertirá hasta 20.000 millones de dólares (16.895 millones de euros) en el país iberoamericano.

   "En este momento podemos decir que más de 20.000 millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo", ha dicho Maduro a la prensa a su salida de la reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, donde se encuentra de visita oficial.

   El líder 'chavista' se ha limitado a señalar que estos acuerdos "están vinculados al desarrollo de un conjunto de proyectos de carácter económico, petrolero y social" para "consolidar las fórmulas exitosas" ya aplicadas entre ambos países.

   Además, ha revelado que su Gobierno está trabajando con el Banco de Desarrollo de China y el Banco de China para "fortalecer" en el primer semestre los mecanismos de financiación, como el Fondo Conjunto Chino-Venezolano y el Fondo de Gran Volumen.

   Por su parte, Xi ha expresado el interés de China en fomentar los vínculos bilaterales y ha urgido a Maduro a usar los nuevos fondos para los sectores de energía, minas y agricultura, de acuerdo con la agencia de noticias oficial Xinhua.

   China se ha convertido en el principal socio comercial de Venezuela en la última década. Pekín ha prestado ya a Caracas unos 45.000 millones de dólares (37.950 millones de euros), de los cuales ya se ha pagado la mitad a través de envíos de crudo.

POLÉMICA GIRA

   Maduro llegó el lunes a China en el marco de una visita oficial cuyo principal objetivo es buscar ayuda para que Venezuela supere la grave crisis económica que sufre desde hace un año y que ha llevado a la nación caribeña a una situación límite.

   El principal problema que afronta Venezuela es el desabastecimiento de productos básicos como alimentos y medicamentos, incluso en quirófanos, que a su vez ha disparado los precios haciendo imposible acceder a determinados bienes.

   El Gobierno achaca esta crisis a la supuesta guerra económica lanzada por la derecha nacional e internacional contra el 'chavismo', mientras que la oposición la atribuye a una gestión despilfarradora y corrupta.

   "Que nadie se engañe, Maduro, desesperado, buscó dinero fresco para importar comida y lo que le dieron fue promesas de inversión en 'proyectos'", ha alertado el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, en Twitter.

  "Maduro, humillando al pueblo venezolano, salió a rematar nuestros activos y regresa con cuentos chinos", ha apuntado, por su parte, la también líder opositora María Corina Machado. "Se robaron más de 40.000 millones de dólares en préstamos chinos", ha añadido.

   En este viaje, Maduro también ha visitado Rusia y se espera que asista a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Pekín y a otra de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).