31 de agosto de 2009

CICLISMO-Henderson gana etapa 3 de Vuelta a España

Por Alasdair Fotheringham

VENLO, Holanda (Reuters/EP) - El ciclista neozelandés Greg Henderson ganó el lunes la tercera etapa de la Vuelta a España en un sprint masivo en la localidad holandesa de Venlo, mientras que el suizo Fabian Cancellara mantiene el maillot oro de líder.

Con la victoria, Henderson se convirtió en el primer corredor de su país en ganar un tramo de la tradicional carrera española en 29 años.

El pedalista del equipo Columbia-HTC cruzó la línea final de un recorrido de 189 kilómetros entre Zutphen y Venlo con una ínfima ventaja de casi una bicicleta sobre el esloveno Borut Bozic, que fue segundo. El local Oscar Freire arribó tercero.

El único triunfo anterior de un neozelandés en los 73 años de historia que tiene la Vuelta se produjo en 1980 cuando Paul Jensson se impuso en Santander.

"Estaba en el último kilómetro con (mis compañeros de equipo) Andre Greipel y Marcel Sieberg al lado. Pero hubo una pequeña chicana y otros corredores se adelantaron muy rápido, y yo los seguí", explicó Henderson a periodistas.

"Cuando miré para atrás no pude ver a Greipel, y por eso seguí solo. En el sprint masivo de ayer estuvimos bien pero había viento, perdimos algunos ciclistas y tuvimos que meternos en el medio de nuevo. Pero para hoy lo practicamos y, cuando estamos así, somos difíciles de vencer", agregó.

La victoria en una de las tres carreras más importantes del circuito fue la decimotercera para el Columbia-HTC en la temporada y la primera para Henderson.

"No supe sino hasta hace cinco días que iba a correr aquí. Primero estaba en la lista, luego no, no estoy seguro por qué", señaló el neozelandés.

"Pero seguí entrenando duro y cuando (los directores del equipo) se dieron cuenta de que necesitaban a alguien que ayude a Greipel en las (etapas) finales, volví a estar (en la lista) y me concentré de nuevo", añadió.

Después de tres días de competencia, el suizo Cancellara, ganador de la contrarreloj que dio inicio a la Vuelta, continúa ubicado en lo más alto de la clasificación general.

Henderson ahora está en segundo lugar, seis segundos por detrás, y el alemán Gerald Ciolek, vencedor en la segunda etapa, está tercero ocho segundos más abajo.

Tras cuatro días en Bélgica, Alemania y Holanda, la carrera llega el miércoles a España y termina en Madrid el 20 de septiembre.