15 de agosto de 2009

Cientos marchan contra reunión anual extrema derecha británica

Por Daniel Fineren

CODNOR, Inglaterra (Reuters/EP) - Cientos de manifestantes que ondeaban banderas contra el racismo marcharon el sábado por un pueblo del centro de Inglaterra, en protesta contra el encuentro anual de verano del ultraderechista Partido Nacional Británico (BNP por su sigla en inglés).

La policía arrestó a 19 personas durante la marcha pacífica cerca de una granja en las afueras del pueblo de Derbyshire de Codnor, donde el festival Rojo, Blanco y Azul del BNP se realizaba.

El BNP, que hace campaña para detener la inmigración y repatriar a los inmigrantes voluntariamente, y para que Gran Bretaña se retire de la Unión Europea, ganó sus primeras dos bancas en el Parlamento Europeo en junio.

Los manifestantes marcharon entre los residentes hacia el festival cantando "el BNP es un partido nazi, aplastemos al BNP" antes de ser parados en un control policial.

La policía arrestó a cuatro hombres cuando algunos manifestantes trataron de atravesar una barrera policial respaldada por caballos, perros y vehículos.

La policía dijo que la mayoría de los manifestantes eran pacíficos y cooperativos. En el evento del año pasado hubo 34 arrestos.

"Esto puede parecer un lindo picnic en el parque, pero es todo lo contrario", dijo Graham Martin de la rama York del grupos Unirse Contra el Fascismo. "Es un lugar donde intentan lanzar su asalto cultural y también el político".

Simon Darby, líder representante del BNP, dijo a Reuters desde el evento que los manifestantes no podían ser oídos desde el sitio, pero que los partidarios del BNP tuvieron dificultades para llegar al lugar.

El BNP no tiene representación en el parlamento británico pero ha ganado apoyo de algunos votantes blancos contrariados por el desempleo y la falta de acceso a viviendas públicas y a otros servicios durante la peor recesión en generaciones.