Publicado 19/01/2015 16:03

Cientos de miles de personas protestan en Chechenia contra caricaturas de Mahoma


GROZNY, Rusia, 19 ene, 19 Ene. (Reuters/EP) -

- Cientos de miles de personas protestaron el lunes en la región rusa de Chechenia contra lo que su líder calificó como unas caricaturas "vulgares e inmorales" del profeta Mahoma, publicadas por el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

En medio de cánticos proislámicos y retórica antioccidental, el líder checheno, Ramzan Kadyrov, criticó a los países europeos ante miles de manifestantes reunidos en la calle principal de la capital de Chechenia, Grozni.

Algunos llevaban carteles que decían en inglés "Yo amo a mi profeta Mahoma" y otros agitaban banderas, mientras helicópteros de los servicios de seguridad sobrevolaban la zona y la policía custodiaba en tierra la manifestación.

En una señal de que la protesta contaba con el respaldo del presidente Vladimir Putin, la manifestación fue transmitida en vivo por televisión. El Kremlin vería la protesta como una forma de aliviar la presión sobre los musulmanes después de que una manifestación similar fue prohibida en Moscú.

"Si es necesario, estamos dispuestos a morir para detener a cualquier persona que piense que puede profanar irresponsablemente el nombre del Profeta", dijo Kadyrov en el escenario, secándose las lágrimas.

"Ustedes y yo vemos cómo los periodistas y los políticos de Europa, bajo falsas consignas sobre la libertad de expresión y la democracia, proclaman que la libertad debe ser vulgar, grosera e insultar los sentimientos religiosos de cientos de millones de creyentes", agregó.

Charlie Hebdo publicó una foto de Mohama llorando en la portada de su edición de la semana pasada, después de que hombres armados irrumpieron en las oficinas del semanario y mataran a 12 personas.

Los hombres dijeron que el ataque fue una venganza por las caricaturas que el semanario había publicado del profeta Mohama.

Desde entonces, varias manifestaciones han tenido lugar en países musulmanes y algunas incluso se tornaron violentas. El presidente francés, Francois Hollande, dijo que los manifestantes anti-Charlie Hebdo no entendían el compromiso de Francia con la libertad de expresión.

El Ministerio de Interior de Rusia dijo que 800.000 personas asistieron a la manifestación, alrededor del 60 por ciento de la población de Chechenia. Testigos de Reuters dijeron que la cifra de manifestantes alcanzaba varios cientos de miles.

El líder checheno lucha contra una insurgencia que apunta a crear un Estado islamista en el Cáucaso Norte, y depende del dinero y de las fuerzas de seguridad rusas para mantener una precaria paz en la región.