24 de enero de 2015

Cientos de palestinos protestan en Cisjordania por caricaturas de Charlie Hebdo

RAMALLAH, 24 ene, 24 Ene. (Reuters/EP) -

- Cientos de palestinos se congregaron el sábado en la ocupada Cisjordania para protestar contra la publicación de caricaturas del profeta Mahoma por parte del semanario francés Charlie Hebdo.

Las ciudades de Hebrón y Ramallah fueron escenarios de manifestaciones simultáneas, menos de tres semanas después de que extremistas armados mataran a tiros a 12 personas en las oficinas en París de Charlie Hebdo, que ha publicado en reiteradas ocasiones viñetas del profeta Mahoma.

El semanario regresó a los quioscos a la semana siguiente del atentado con una caricatura del profeta en su portada.

"Francia es la madre del terrorismo, Estados Unidos es la madre del terrorismo", coreaban los manifestantes. Muchos portaban carteles en blanco y negro que decían: "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su mensajero".

Las protestas fueron convocadas por el partido islamista Tahrir, que busca el establecimiento de un califato en los países musulmanes.

"Hemos salido a las calles para exigir que los ejércitos musulmanes actúen en la manera en que Francia y Occidente lo merecen, en respuesta a las reiteradas ofensas contra el profeta, la paz esté con él", dijo Baher Saleh, un miembro del partido.

Tras los atentados en París, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, participó en una marcha en la capital francesa junto a una decena de líderes mundiales, incluyendo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un evento para rendir homenaje a las víctimas.