28 de agosto de 2009

Cifra muertos y casos influenza H1N1 en Chile se estabiliza

SANTIAGO (Reuters/EP) - La cifra de muertos en Chile por la cepa de influenza H1N1 se elevó a 130 personas, dos fallecidos más que hace una semana, mientras que el número de casos detectados también se mantuvo casi estable, dijo el viernes el Gobierno.

Chile es el país de América del Sur con mayor número de casos confirmados de la influenza H1N1, con 12.194 personas infectadas, aunque el Ministerio de Salud sostuvo que hay "una clara tendencia descendente en el número de casos" respecto a las semanas anteriores.

El país informó la semana pasada que detectó la presencia de la gripe en pavos, los primeros casos en el mundo en que el temido virus no sólo ataca a humanos y cerdos, lo que obligó a las autoridades a adoptar medidas para evitar su propagación.

De los 130 casos fatales de H1N1 en Chile, en 121 se confirmó que la influenza fue la causa principal del fallecimiento, mientras que el resto está aún en estudio o se considera que la influenza no jugó un papel en la cadena causal de eventos que terminaron en la muerte.

"En relación a la circulación viral, desde la semana 20 se observa un importante incremento de la Influenza Pandémica (H1N1) 2009. A partir de la semana 28 esta proporción desciende, llegando en la semana 33 a representar el 4 por ciento del total de virus respiratorio", dijo el Ministerio de Salud.

La nueva gripe se propagó a todas las regiones del país, luego de que inicialmente se detectaron los primeros casos en la capital Santiago y en la sureña ciudad de Puerto Montt.

En Sudamérica, Brasil y Argentina son los países que presentan más casos fatales de la temida influenza.