Actualizado 04/09/2009 22:34

Cifras confirmarían Japón salió de recesión en segundo trimestre

Por Stanley White

TOKIO (Reuters/EP) - La revisión de las cifras sobre la economía japonesa confirmarían que aunque el país salió de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial en el trimestre de abril a junio, la recuperación será lenta y aún no está asegurada.

El Producto Interno Bruto habría tenido una expansión del 0,9 por ciento entre abril y junio desde el trimestre anterior, según la estimación de los economistas consultados después de que el Ministerio de Finanzas dijera que las empresas japonesas redujeron sus gastos en plantas y equipos a un ritmo menor en ese período que en los mismos meses del año pasado.

Sin embargo, los reducidos inventarios compensarán un ligero avance en el gasto corporativo.

El crecimiento en la segunda economía más grande del mundo probablemente se reduzca a un 0,6 por ciento en el período entre julio y septiembre, ya que las compañías enfrentan un exceso de capacidad y la tasa de cesantía en niveles récord compone una amenaza al gasto del consumidor.

El Partido Demócrata, que asumirá el Gobierno más adelante en el mes, podría verse aliviado luego de que lo peor del congelamiento del gasto corporativo parece haber quedado atrás. Sin embargo, aún existe el desafío de asegurarse de que el crecimiento no pierda impulso.

"La recuperación actual ha sido ampliamente apoyada por los gastos de estímulo adoptados por el Gobierno saliente. Necesitamos ver cambios en las políticas macroeconómicas del nuevo Gobierno dado el riesgo de un tropiezo económico cuando se desvanezcan los efectos del estímulos", dijo Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute.

El gasto de capital de las compañías japonesas cayó en un 21,7 por ciento en el período de abril a junio del 2009 en comparación con el mismo período del año pasado, mostraron el viernes datos del Ministerio de Finanzas.

El gasto de los manufactureros cayó en un 32,0 por ciento en el mismo período del año frente a su par del 2008, su mayor declive en los registros. Los menores gastos de parte de los fabricantes de vehículos fue uno de los factores determinantes en la caída del gasto general de capital.

El declive del gasto de capital entre abril y junio llega tras una caída anual de 25,3 por ciento en el primer trimestre.

Los datos, que son empleados para calcular las cifras del PIB que se publicarán el próximo 11 de septiembre, aparecen después de que una estimación preliminar mostrara una expansión en la economía japonesa de 0,9 por ciento en el segundo trimestre.

El Partido Demócrata está formando un nuevo Gobierno después de obtener una apabullante victoria en los comicios generales del domingo, terminando con cinco décadas casi sin quiebres de Gobierno del Partido Demócrata Liberal.

El nuevo Gobierno ha prometido impulsar el crecimiento mediante el uso de subsidios para incrementar los ingresos de las familias. Los economistas temen que el Partido Demócrata pueda enfrentar dificultades para financiar sus políticas.

(Stanley White)