Actualizado 25/07/2009 03:08

CIT corteja acreedores y planea gran canje deuda

Por Paritosh Bansal y Juan José Lagorio

NUEVA YORK (Reuters/EP) - CIT Group Inc, un prestamista que lucha para no caer en bancarrota, mejoró el viernes su plan de reestructuración de deuda para alentar a más tenedores de bonos a canjear sus notas anticipadamente, y dijo que quiere mantener la reestructuración fuera de la corte si tiene éxito.

CIT, que tiene fuertes déficit de liquidez luego de que el Gobierno estadounidense no quiso rescatarla, está planeando un gran canje de deuda en semanas en medio de una reestructuración, y es posible alguna venta de activos en algún momento, dijo el viernes una fuente cercana a la empresa.

La nueva oferta de canje posiblemente incluya intercambio de deuda por deuda y de deuda por acciones, y apuntará a todos los vencimientos de los bonos, o a una porción significativa de ellos, dijo la fuente, quien no quiso que se la identificará porque los planes no son públicos.

CIT también está considerando un plan de venta de activos a largo plazo, dijo la fuente, quien añadió que la empresa no tiene razones para creer que los reguladores cambiarán de opinión sobre una eventual ayuda.

Las acciones y bonos del prestamista subieron, pero la entidad de 101 años repitió que aún podría presentar la bancarrota si tiene éxito la reestructuración de deuda.

"La empresa está haciendo lo que puede para tratar de evitar la corte de bancarrotas", dijo el analista de KBW, Sameer Gokhale. "Podría ser la mejor salida para todos los accionistas, incluido el Gobierno con su inversión de 2.300 millones de dólares del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP)", añadió.

Los problemas de CIT surgen en parte por la decisión del presidente ejecutivo, Jeffrey Peek, a comienzos de la década, de expandirse hacia préstamos hipotecarios de alto riesgo y financiación para estudiantes.

El prestamista, que tiene su sede en Nueva York y otorga créditos a casi 1 millón de pequeñas y medianas empresas, estima que perdió más de 1.500 millones de dólares en el segundo trimestre debido a los préstamos incobrables y amortizaciones.

Las preocupaciones sobre la salud financiera de la empresa aumentaron incluso después que CIT recibiera capital del TARP en diciembre.

CIT dijo que las necesidades de financiamiento estimadas para el año que finaliza el 30 de junio incluyen 7.000 millones de dólares en deuda no garantizada. La empresa tiene cerca de 40.000 millones de dólares de deuda de largo plazo, según la firma independiente de investigaciones CreditSights.

COSTO DE MATERIA PRIMA

El lunes, CIT lanzó una oferta de subasta por 1.000 millones de dólares de notas con vencimiento en agosto, como el primer paso de un plan de reestructuración después del colapso de las conversaciones con el gobierno estadounidense.

El prestamista de pequeñas y medianas empresas dijo el viernes que había aumentado el a 50 dólares por cada 1.000 dólares el premio por el monto del principal para los tenedores de bonos que ingresen antes del 31 de julio en el plan de reestructuración.

Los bonos subastados antes del 31 de julio serán recomprados por 825 dólares por cada 1.000 dólares de valor nominal, mientras que aquellos subastados más tarde serán comprados a 775 dólares.

Inicialmente, la empresa había ofrecido recomprar los bonos por 800 dólares por cada 1.000 de valor nominal, con un premio de 25 dólares para aquellos que los subastaran al 31 de julio.

"Claramente, están dando un incentivo para que la gente lo haga lo más rápido posible," dijo Gokhale.

Las acciones de CIT cerraron con un aumento de 75 centavos en la Bolsa de Nueva York.

"El problema con CIT es que su materia prima, el dinero, les cuesta demasiado, mucho más que a sus competidores", dijo el inversionista multimillonario Warren Buffett en una entrevista con Fox Business Network.

Berkshire Hathaway Inc, de Buffett, ofreció comprar algunos activos de CIT el año pasado, pero fue rechazada debido a que el precio de oferta fue considerado demasiado bajo, informó el viernes el diario The Wall Street Journal.