5 de agosto de 2009

Citi planea vender 20 negocios financiamiento consumo

* Citi planea vender 20 negocios, principalmente financiamiento de consumo

* Muchos de los negocios están ubicados en Europa

* Posición de capital del grupo refleja fortaleza financiera: presidente ejecutivo

SINGAPUR (Reuters/EP) - Citigroup planea vender 20 negocios del área de financiamiento para el consumo, muchos de ellos en Europa, dijo su presidente ejecutivo Vikram Pandit en una entrevista publicada el miércoles por el diario Singapore's Business Times.

El ejecutivo dijo que la decisión estaba basada en un cambio del mercado de financiamiento para el consumo donde "hay menos financiamiento disponible y probablemente es menos robusto como negocio".

Pandit también dijo que la posición de capital del grupo luego de la conclusión del canje de acciones preferentes por acciones ordinarias de julio, refleja una "increíble fortaleza financiera".

"Tras la conclusión de nuestra oferta de intercambio, teníamos un 12,7 por ciento de capital de Tier 1 y más del 9 por ciento de capital ordinario de Tier", dijo Pandit durante su reciente viaje a Singapur.

Citi logró canjear 32.800 millones de dólares en títulos preferentes por acciones ordinarias y el Gobierno estadounidense tomará una participación del 34 por ciento en el banco.

El tercer mayor prestamista de Estados Unidos realizó la oferta tras las fuertes pérdidas por créditos y amortizaciones que lo llevaron a aceptar una serie de rescates, incluida una inyección de 45.000 millones de dólares del estatal Programa de Alivio para Activos en Problemas.

Citigroup informó una ganancia trimestral de 4.280 millones de dólares, frente a la pérdida del mismo periodo del año anterior de 2.500 millones de dólares.

No obstante, el segundo trimestre recibió el impulso de un beneficio de 6.700 millones de dólares por la venta de su correduría Smith Barney.

Sin ese beneficio extraordinario, el banco hubiera informado una pérdida de 3.700 millones de dólares.

"Hemos hecho un muy buen trabajo en los primeros dos trimestres de este año", dijo Pandit.

"Pero lo logramos después de un trabajo duro durante el año pasado. Redujimos nuestros activos en casi un 25 por ciento. Redujimos nuestro riesgo mucho más que eso. Y recortamos cerca de 16.000 millones de dólares anuales en gastos".

El nuevo y reestructurado Citi tendrá tres líneas de negocios centrales de aproximadamente el mismo tamaño: banca de consumo, banca de valores -que incluirá operaciones de banca de inversión- y una unidad de servicios financieros para empresas.

Pandit dijo que sus operaciones en Asia, que generaron 2.800 millones de dólares en beneficios netos para el grupo a nivel mundial, o un 40 por ciento del total, será una parte importante en el futuro del grupo.

Citigroup también ha estado renovando la cúpula gerencial y su directorio, añadió siete nuevos directores este año y está tratando de despojarse del financiamiento para el consumo, los seguros y los activos tóxicos.