25 de diciembre de 2016

Ciudad de México, urbe más visitada de América Latina con 30 millones de turistas

Ciudad de México, urbe más visitada de América Latina con 30 millones de turistas
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 (Notimérica)

   Ciudad de México cerrará 2016 con la llegada de 30 millones de turistas, después de que la ocupación hotelera creciera un diez. La Secretaría de Turismo de México (Sectur) destaca que se crearon 128.000 empleos de 2013 a 2016 en el sector.

   Este año la capital mexicana se ha convertido en la urbe más visitada de América Latina con la llegada de 30.200.000 turistas y unos beneficios de 77.000.000 de pesos --más de 3 millones de dólares--.

   El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur-CDMX), Miguel Torruco, ha informado de que la ocupación hotelera de Ciudad de México ha ascendido diez puntos porcentuales, pasando de un 58 a un 68 por ciento, lo que ha marcado a esta actividad como uno de los pilares de la economía local.

   "La ciudad ya se ha convertido en una ciudad turística. Antes era de paso, era netamente una ciudad de visitantes de negocios, la ocupación era del 40 por ciento en fines de semana", ha firmado Torruco, quien además ha puntualizado que la ocupación de hoteles de gran turismo pasó del 79 al 83 por ciento, "motivo por el cual se ha convertido en un incentivo para invertir en Ciudad de México".

   Del total de turistas que han llegado en 2016, alrededor de 17 millones se hospedaron en casas de amigos y familiares, mientras que 13.200.000 lo hicieron en hoteles.

TRANSPORTE Y ENTRETENIMIENTO

   "De enero de 2013 a septiembre de 2016 la inversión en transporte aéreo, hotelería y restaurantes fue de 1.400.000 de dólares, a lo que se han sumado casi 1.000 habitaciones de hotel por año, contabilizando un total de 49.600 habitaciones. Esto ha dado como resultado la creación de 128.000 empleos en esta administración", ha precisado Torruco.

   "La promoción de la capital del país en los mercados nacionales e internacionales se ha visto fortalecida, dando como resultado la apertura de 19 vuelos directos hacia nuestra metrópoli, con 14.300 asientos disponibles por semana y el incremento de 15 frecuencias, ampliando la oferta en 20.25 asientos semanales", ha añadido el titular de Sectur.

   El objetivo de dar prioridad al turismo en la capital se ha cumplido, según el encargado de la dependencia, durante la administración del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Mancera, al lograr que el 60 por ciento de los visitantes extranjeros lleven a cabo actividades recreativas y el 40 por ciento restante realice actividades de trabajo enfocadas al mundo de los negocios.

   En cuanto a entretenimiento, la oferta de 188 museos, zonas arqueológicas, lugares declarados patrimonio de la humanidad, exposiciones temporales y los grandes eventos deportivos de talla internacional como el Gran Premio de México de Fórmula Uno o el partido oficial de la Liga Nacional de Fútbol (NFL por sus siglas en inglés) en el estado Azteca y el acuario Inbursa, han permitido que la capital se posicione como una de las más atractivas.

   El periódico neoyorquino 'The New York Times' ha clasificado Ciudad de México como "el destino turístico número uno para viajar en 2016", y según las búsquedas de Google es una de las cinco ciudades para visitar.

   Asimismo, con la asesoría de la Organización Mundial de Turismo, el Gobierno de Ciudad de México ha logrado atraer casi 600.000 visitas en su página web de promoción cdmxtravel.com en 17 países.

   Con estas cifras, la capital mexicana supera ya a los principales países de América Latina en algunos de los destinos turísticos más cotizados como Buenos Aires con 5,9 millones de turistas, Brasilia con 5,8, Santo Domingo con 5,1 millones y Santiago de Chile con 3,6 millones.