13 de diciembre de 2015

La clase media ya no forma la mayoría económica de Estados Unidos

La clase media ya no forma la mayoría económica de Estados Unidos
PIXABAY

MADRID, 13 Dic. (Notimérica) -

La clase media estadounidenses ha perdido terreno desde 1970, según un análisis elaborado por el centro de investigación Pew Research Center con los datos del gobierno de Estados Unidos.

Tras más de cuatro décadas siendo la mayoría económica de la nación, la clase media estadounidense se ha igualado en número con los que están en los niveles de ingresos económicos por encima y por debajo de ella, que ahora cuentan con una mayor proporción del ingreso total de los hogares.

A principio de 2015, 121,3 millones de hogares estadounidenses contaban con ingresos altos y bajos, mientras que, en comparación, 120,8 millones de hogares tenían ingresos medios.

En 2014, el promedio de los ingresos de la clase media estadounidense rondaron entre 42.000 dólares y 126.000 dólares anuales en una familia de tres miembros.

Por otra parte, se considera clase baja a aquellos hogares que tienen ingresos anuales de menos de dos tercios por debajo de la media estadounidense, mientras que la clase alta cuenta con ingresos que superan el doble de la media.

Este cambio en la clase media de Estados Unidos supone un progreso ya que, ahora, una mayor porcentaje de los estadounidenses viven en hogares con ingresos altos. En 2015 el 21 por ciento de los adultos cuenta con ingresos altos mientras que en 1971 el 14 por ciento de los adultos formaba la clase alta de la economía del país.

Por su parte, la clase baja también ha aumentado, un 29 por ciento de los adultos tienen ingresos bajos en 2015, mientras que en 1971 conformaban el 25 por ciento.

Los hogares de ingresos medios de Estados Unidos han visto crecer su renta. De 1970 a 2014, estos ingresos medios de los hogares aumentaron un 34 por ciento. La renta de los hogares de menores ingresos también han crecido un 28 por ciento en el mismo periodo y los de los hogares de ingresos superiores aumentaron un 47 por ciento.

Sin embargo, debido a la recesión en 2001 y la Gran Recesión de 2007-09, los ingresos totales del hogares cayeron entre el año 2000 y 2014. La mayor pérdida fue la de la clase baja, cuyos ingresos cayeron un 9 por ciento durante ese período.

Por otro lado, algunos grupos demográficos obtenido mejoras en los ingresos que les han permitido ascender en la escala económica de Estados Unidos desde 1971. Los estadounidenses mayores de 65 años y los afroamericanos han progresos notablemente es sus niveles de ingresos, sin embargo continúan siendo representados en la clase baja de la población.

Los adultos casados también hicieron progresos significativos en este período, y en general las mujeres tienen mayores ganancias económicas que los hombres.

Para leer más