23 de septiembre de 2015

Las claves de la crisis en Volkswagen

MADRID, 23 Sep. (Reuters/Notimérica) -

La empresa de automóviles Volkswagen se enfrenta en la actualidad a la que es la crisis más grande e impredecible de su historia reciente.

El escándalo salía a la luz el pasado viernes, cuando la Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) acusó a Volkswagen de haber instalado un software en ciertos vehículos que se activaba únicamente cuando el coche iba a someterse a un test de gases. Los modelos afectados son los Volkswagen Jetta, Golf, Beetle, Passat y el Audi A3.

Por esta falta, la misma organización informó de que la compañía podría ser castigada con multas de hasta 18.000 millones de dólares.

Ante esta situación, el diario alemán 'Tagesspiegel' informó, citando fuentes no identificadas del consejo supervisor de Volkswagen, que ese comité decidiría este viernes 25 desplazar de la presidencia ejecutiva a Martin Winterkorn y reemplazarlo por el jefe de Porsche, Matthias Mueller.

No obstante, un portavoz de la empresa automovilística desmintió la información y Winterkorn no se refirió a su futuro en un mensaje por vídeo publicado en el sitio web de Volkswagen, donde reiteró sus disculpas por el escándalo.

"LA HEMOS CAGADO POR COMPLETO".

De esta manera, la compañía ha reconocido el error y ha detenido la comercialización, tal y como señaló Winterkorn. "Lamento profundamente haber decepcionado a nuestros clientes y a la opinión pública", señaló.

Por su parte, el responsable de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, fue más directo con sus disculpas. "La hemos cagado por completo", admitió.

La crisis también ha alcanzado a la bolsa, donde las acciones de la mayor automotriz de Europa se desplomaron casi un 20 por ciento el lunes, tras admitir que usó un software para engañar a los reguladores estadounidenses que miden las emisiones tóxicas de algunos de sus automóviles diesel.

IMPACTO ECONÓMICO.

Igualmente, este martes, los papeles se hundieron otro 20 por ciento, hasta alcanzar el mayor mínimo en cuatro años, tras anunciar algunos países de Europa y Asia que realizarían sus propias investigaciones sobre el tema.

Asimismo, Volkswagen dijo que reservará 7.300 millones de dólares en sus cuentas del tercer trimestre para ayudar a cubrir los costos del mayor escándalo en sus 78 años de historia.

En el marco jurídico, el CEO de la compañía rindió cuentas este miércoles ante el directorio de la firma, convocado para explique lo sucedido.

WINTERKORN RINDE CUENTAS ANTE LA COMPAÑÍA.

El contrato de Winterkorn debería ser extendido a finales de esta semana y hasta el momento el ejecutivo no ha mostrado señales de que dimitirá por el caso, después de prometer "máxima transparencia" en las investigaciones en curso.

Una fuente familiarizada con las deliberaciones dijo que el directorio está en una "situación difícil", tratando de tomar una decisión sin todavía saber el alcance total del rol que tuvo su presidente ejecutivo en el escándalo.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha puesto en marcha una investigación criminal, dijo una fuente familiarizada con el asunto. Nueva York y otros fiscales generales estatales también están formando un grupo para investigar, dijo el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

POSIBLE DIMISIÓN.

"No se debería permitir que ninguna empresa pueda evadir nuestras leyes ambientales o prometan a los consumidores una factura falsa de bienes", dijo Schneiderman en un comunicado.

La crisis ha enviado ondas de choque a través de Alemania, donde la canciller Angela Merkel pidió "completa transparencia" a una compañía vista como un símbolo de la excelencia en ingeniería del país.

Algunos analistas esperan que Winterkorn deje el cargo, sin importar si conocía el amaño de las pruebas o no.

"Winterkorn o conocía los procedimientos en Estados Unidos o no fue informado", dijo el analista de Evercore ISI Arndt Ellinghorst.

"En el primer caso debería dimitir inmediatamente. En el segundo, hay que preguntarse por qué una violación de tanto alcance no fue informada al nivel más alto, y entonces las cosas se pondrán difíciles, también", dijo.