Actualizado 02/09/2009 16:26

Clean Energy Brazil vende porción de molino azúcar con pérdida

Por Victoria Bryan

LONDRES (Reuters/EP) - La empresa de inversiones en biocombustibles Clean Energy Brazil vendió su participación en un molino de azúcar brasileño por mucho menos de su inversión inicial, después de que los grandes pasivos de la planta la convirtieran en una carga en el difícil mercado del etanol.

Brasil es el mayor productor y exportador del mundo de etanol de caña de azúcar, que es usado como sustituto de combustibles fósiles en autos y calderas, pero la crisis del crédito obligó a varias empresas que se endeudaron para crecer a buscar compradores o ir a la quiebra.

Los precios del azúcar han escalado a máximos de cerca de 30 años, lo que eleva la competencia entre las industrias del etanol y el azúcar por la materia prima de la caña de azúcar.

Usaciga, que fue la primera gran inversión de Clean Energy, tiene deudas por cerca de 185 millones de dólares y presentó una pérdida neta de cerca de 50 millones de dólares en el año fiscal finalizado en abril, dijo el miércoles la empresa en un comunicado.

"Usaciga era incapaz de atraer más inversiones de capital debido principalmente a las restricciones de liquidez y no se encontró una solución viable para aliviar la carga de deuda de la empresa", dijo Clean Energy.

Clean Energy vendió su participación del 49 por ciento en el molino de azúcar Usaciga a Agrocana Participacoes Ltda, propietario de la otra mitad del negocio, por 8,7 millones de dólares en efectivo.

La cifra se compara con la inversión inicial de Clean Energy de cerca de 130 millones de dólares por la participación en marzo del 2007, y con el valor libro de 50 millones de dólares otorgado a Usaciga en el balance de Clean Energy del 31 de octubre del 2008.

Los ingresos de la venta serán devueltos a los accionistas.