Actualizado 19/08/2009 19:53

Clérigo saudí prohíbe peregrinar a contagiados gripe H1N1

RIAD (Reuters/EP) - El principal clérigo de Arabia Saudita dijo que los musulmanes que saben que están infectados con el virus H1N1 u otras enfermedades contagiosas no deben participar en peregrinajes ni asistir a las mezquitas.

"Quien esté al tanto de su enfermedad de naturaleza contagiosa (...) no debe ir a lugares de reunión para no causar daños a otros", dijo el jeque Abdul-Aziz Al-Shaikh en comentarios levantados por foros islámicos de internet, incluyendo Sahab (www.sahab.net).

No estaba inmediatamente claro cuándo había hecho estas declaraciones.

La Meca, sede del sitio más sagrado del Islam, tradicionalmente atrae más de un millón de fieles que realizan peregrinajes durante el último tercio del mes de ayuno de Ramadán, un mes lunar que este año comienza alrededor del 21 de agosto.

El grueso de los peregrinajes de la actual temporada se dará a fines de noviembre.

Arabia Saudita dijo que usará cámaras térmicas y colocará más médicos en distintas paradas para intentar limitar la propagación de la influenza H1N1 durante el peregrinaje Haj, pero no espera poder controlar completamente el contagio del virus.

Alrededor de 3 millones de personas de más de 160 países participan todos los años en el Haj, entre ellas hasta 2 millones que llegan desde el exterior. La mayoría llegan por aire a la ciudad de Jeddah, en la costa del Mar Rojo.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud ha anunciado 14 muertes ligadas al H1N1 en Arabia Saudita. Los análisis de unas 2.000 personas dieron positivos y alrededor del 95 por ciento de los casos fueron curados, señaló.

Los ministros de salud árabes acordaron en julio prohibir a los mayores de 65 años y menores de 12 viajar a Arabia Saudita para hacer los peregrinajes, que son una lucrativa fuente de dinero para la región occidental del país.