Publicado 12/10/2015 22:08

Clientes del Banco Continental exigen sus ahorros al grito "no somos narcos"


TEGUCIGALPA, 12 Oct. (Notimérica) -

Cientos de hondureños desesperados han exigido este lunes sus ahorros al Banco Continental, cuyas puertas permanecían cerradas después de que las autoridades ordenasen la liquidación de la entidad tras ser vinculada por Estados Unidos al lavado de dinero del narcotráfico en Centroamérica.

El pánico ha cundido entre algunos de los 220.000 ahorristas del banco después de que la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), regulador del sistema financiero, anunciase este domingo la liquidación del banco propiedad de la familia Rosenthal, una de las más poderosas de Honduras.

"¡Nosotros no somos narcotraficantes, entréguenos nuestros ahorros!", gritaban a coro algunas de las 300 personas reunidas frente a la mayor oficina del banco en la capital Tegucigalpa, resguardados por decenas de agentes antimotines de la policía.

Sin embargo, la CNBS puso un mensaje en la entrada del Banco Continental informando que estará cerrado al menos lunes y martes tras esta inédita medida en Honduras, país puente en el trasiego de cocaína y drogas sintéticas de Sudamérica hacia Estados Unidos.

"Estoy desde temprano esperando que me entreguen mis ahorros y me expliquen cómo voy a recuperar un depósito a plazo que tengo en este banco y que me sirve para financiar mi vida", dijo Jorge Andino, un jubilado de 66 años que esperaba en una larga cola en la oficina principal del banco.

Escenas similares con cientos de clientes enfadados se observaban en la sede del Banco en la ciudad industrial de San Pedro Sula, 165 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y otras partes del país, según reportes de medios locales.

La CNBS garantizó el domingo una devolución tope de hasta 200.000 lempiras (unos 9.524 dólares), como establece la ley. Sin embargo, el comisionado del organismo Roberto Salinas aseguró el lunes a periodistas que el banco dispone de reservas para devolver la totalidad de los depósitos.

La familia Rosenthal ha rechazado todos los cargos y aceptó la liquidación para evitar más impacto en el Grupo Continental, que cuenta con 11.000 trabajadores e incluye una cementera, una empresa de telecomunicaciones, un club de fútbol, una aseguradora, un periódico y tres canales de televisión.

Entre los acusados por Estados Unidos están Jaime Rosenthal, el patriarca de la familia de 80 años, ex vicepresidente y ex candidato presidencial; su hijo Yani, ex ministro y ex diputado y su sobrino Yankel, hasta junio ministro de Inversiones del presidente Juan Orlando Hernández y quien fue arrestado en Miami por el caso.

Las autoridades comenzaron el proceso de inventario para finiquitar las operaciones de Banco Continental, fundado en 1974 y considerado de tamaño medio en el modesto mercado bancario local.