27 de noviembre de 2015

Clientes de brasileño BTG retiran dinero tras arresto de presidente

SAO PAULO, 27 Nov. (Reuters/Notimérica) -

Los clientes del banco BTG Pactual han retirado fondos equivalentes a casi un 3,5 por ciento de los activos bajo administración del Grupo durante los últimos dos días, tras el arresto del máximo ejecutivo de la entidad financiera, André Esteves.

BTG Pactual administra 230.000 millones de reales (61.000 millones de dólares) en dinero de sus clientes.

Esteves fue arrestado el pasado miércoles por presuntamente obstruir una investigación sobre un enorme caso de corrupción en Petrobras, y se encuentra en prisión.

Según ha desvelado una fuente con conocimiento de la estrategia del banco, los retiros desde la unidad de gestión de recursos de BTG Pactual alcanzaron el mismo miércoles cerca de un 1 por ciento de los activos.

ARRESTOS.

Los inesperados arrestos este pasado miércoles de Esteves y del líder de la coalición gobernante en el Senado, Delcídio do Amaral, profundizan una crisis política que amenaza con debilitar aún más a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El arresto de Esteves, quien es presidente del directorio, presidente ejecutivo y el mayor accionista de BTG Pactual, provocó el desplome de las acciones del banco hasta un 39 por ciento el miércoles y llevó al Banco Central a emitir un comunicado diciendo que está observando los acontecimientos.

El balance de BTG Pactual podría verse amenazado si la posición legal de Esteves empeora y el banco se ve obligado a rebajar o vender con pérdidas de valor activos conectados a las compañías e industrias involucradas en el escándalo en Petrobras

CEO INTERINO.

Tras la detención de Esteves, el comité ejecutivo de BTG Pactual ha nombrado a Persio Arida como CEO interino. Arida es socio fundador de BTG Pactual.

Miembro la Junta Directiva de BTG Pactual, previamente fue Gobernador del Banco Central de Brasil y presidente del Banco Nacional de Desarrollo del mismo país.