Actualizado 06/12/2014 20:17

Clima favorable impulsaría retrasada siembra de soja en Argentina: Bolsa de Cereales


BUENOS AIRES, 13 nov, 13 Nov. (Reuters/EP) -

- Condiciones climáticas favorables para la siembra impulsarían la implantación de la soja 2014/15 en la principal provincia agrícola de Argentina en los próximos días, luego de que una serie de lluvias intensas demoraron los trabajos rurales en la zona, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En las últimas semanas se registraron períodos de intensas precipitaciones que, tras un invierno con lluvias excesivas, prácticamente detuvieron la siembra de la soja, causando retrasos con respecto al ritmo de la temporada anterior.

Argentina es el principal exportador global de aceite y harina de soja y el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar. Según la Bolsa, los productores implantarán 20,6 millones de hectáreas con el grano en la actual campaña.

"Durante los próximos días se registrarían lluvias escasas sobre la mayor parte del área agrícola y, en paralelo, se prevén temperaturas máximas superiores a lo normal", dijo la entidad en su reporte semanal de cultivos.

"En consecuencia, la combinación de ambos factores podría acelerar el secado y la recuperación de lotes y caminos en la región bonaerense (provincia de Buenos Aires), lo cual ayudaría a retomar la siembra en áreas demoradas por excesos hídricos", agregó.

Hasta el jueves, los productores habían sembrado el 16,8 por ciento del área prevista para la soja 2014/15, en un avance intersemanal de 9,6 puntos porcentuales, pero 5 puntos detrás del ritmo de implantación de la temporada anterior, según el informe.

Con respecto al maíz de uso comercial 2014/15, la Bolsa dijo que la implantación se desaceleró en la última semana debido a que los productores comienzan a priorizar la siembra de la soja, mientras que a su vez se acerca el final del período óptimo para la implantación del cereal de ciclo temprano.

De acuerdo a la Bolsa, la superficie dedicada al maíz de uso comercial 2014/15 en Argentina -el cuarto exportador mundial del grano- sería de 3 millones de hectáreas.

Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 38,7 por ciento del área esperada para el cereal, registrando un avance intersemanal de solo 1,3 puntos porcentuales y 3,3 puntos por detrás del ritmo reportado a la misma fecha el año pasado.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó la superficie que será sembrada con soja 2014/15 en 20,3 millones de hectáreas y la del maíz 2014/15 -en la que incluye el cereal para uso como forraje- en 5,5 millones de hectáreas.

TRIGO

En el sur de Buenos Aires, la principal región triguera de Argentina, se registraron temperaturas cercanas a los 0 grados centígrados en las últimas horas, lo que podría provocar algunas pérdidas en la producción ya que el cultivo se encuentra en etapas avanzadas de desarrollo, dijo la Bolsa.

Mientras tanto, en el norte del país la recolección del cereal 2014/15 está cerca de finalizar. Los rendimientos allí obtenidos son levemente inferiores a los promedios históricos debido a que la zona sufrió un déficit hídrico a lo largo de la campaña, agregó.

Argentina es un importante proveedor internacional de trigo y la Bolsa prevé que los agricultores locales cosecharán 11,5 millones de toneladas en la actual temporada.

Hasta el jueves, los productores argentinos habían recolectado el 10,8 por ciento del área cosechable de los 4,1 millones de hectáreas sembrados con el cereal, lo que representa un avance intersemanal de 1,9 puntos porcentuales y 3,9 puntos por delante del ritmo del ciclo previo.

El Gobierno argentino aún no publicó una estimación de cosecha para el trigo 2014/15, pero estimó la superficie dedicada al grano en 4,6 millones de toneladas.