Publicado 20/05/2016 10:41

La climatología incide en la morosidad bancaria

  La Climatología Tiene Una Notable Incidencia En La Morosidad Bancaria
REUTERS

   RIO DE JANEIRO, 20 May. (Notimérica) -

   La climatología tiene una notable incidencia en la morosidad bancaria. Tan rotunda afirmación puede causar sorpresa e incredulidad al tratarse de elementos pertenecientes a mundos tan diferentes que parece descabellado establecer la más mínima relación entre ellos.

   Sin embargo la consultora AIS Group --empresa de consultoría estratégica, financiera y tecnológica con operaciones a nivel internacional, especialmente en América Latina-- que participa en el Comité Técnico para el Financiamiento de la Agricultura y el Medio Rural en el marco de la 46ª Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones de Desarrollo), que se clausura hoy viernes en Río de Janeiro y a la que han acudido los principales directivos de los bancos públicos de los países latinoamericanos, ha establecido con lógica está aparente relación imposible.

   José Manuel Aguirre, economista y director comercial de AIS Group, planteó al Comité la correlación existente en el mundo rural entre los factores climáticos, el éxito de las cosechas y la cobrabilidad en el negocio bancario.

   Es decir, si un banco presta dinero a un empresario agrícola, la buena cosecha que éste obtenga facilitará en buena medida su capacidad para devolver el dinero que el banco le ha prestado, y no cabe duda que el clima tiene una notable incidencia en la calidad y cantidad de las cosechas.

   Dada la gran incidencia que el clima tiene en la productividad agrícola, de él, en buena medida, depende el nivel de cobrabilidad o morosidad bancaria.

   "Es por eso que las entidades financieras empiezan cada vez más a prestar atención a los factores climáticos", según Aguirre. Tanto es así que se está estudiando el desarrollo de una herramienta informática capaz de simular escenarios que conjuguen modelos futuros de clima y modelos futuros de impacto negativo en la actividad de sectores vinculados al agro aprovechando la correlación entre meteorología, cosechas y financiación bancaria.

   El propio BID (Banco Interamericano de Desarrollo) está encarando proyectos de medición del riesgo climático y su efecto en el negocio bancario. La propuesta de AIS Group va más allá de realizar meros estudios y plantea desarrollar una herramienta informática capaz de predecir escenarios que conjuguen modelos futuros de clima y modelos futuros de morosidad, aprovechando su correlación.

   El objetivo del Comité Técnico para el Financiamiento de la Agricultura y el Medio Rural reunido en Río de Janeiro durante estos días ha sido analizar e intercambiar experiencias de herramientas o mecanismos de las instituciones financieras de desarrollo para fomentar la modernización empresarial, tanto con el desarrollo de innovaciones como con transferencia tecnológica, en un enfoque de cadenas de valor, a fin de incrementar la productividad de las unidades productivas agrícolas y rurales.