Actualizado 13/08/2009 03:22

Clinton dice falla de Gobierno aumenta brecha pobreza en Nigeria

Por Sue Pleming y Felix Onuah

ABUYA (Reuters/EP) - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton dijo el miércoles que la gran brecha de pobreza en Nigeria se debe a un fracaso gubernamental e instó a fortalecer la lucha contra la corrupción y reparar el "defectuoso" sistema electoral.

Clinton dijo que Nigeria -el mayor productor de energía de Africa y su segunda mayor economía- debiese estar entre las naciones en desarrollo más importantes del mundo, pero su reputación corrupta mina su posición internacional.

"La fuente más inmediata de la desconexión entre la riqueza y la pobreza de Nigeria es una falla de Gobierno a nivel federal, estatal y local", dijo en un discurso ante una reunión en la alcaldía de varios cientos de líderes de la sociedad civil.

"Nigeria debiese estar en una posición para formar parte del G20 pero -un gran pero- su reputación de corrupción (...) es un problema", explicó en la capital Abuya, tras reunirse anteriormente con el presidente Umaru Yar'Adua y su ministro de Relaciones Exteriores.

La mala gestión y los sobornos durante décadas han puesto en peligro el desarrollo del país, disuadido a inversores, minado la democracia y profundizado conflictos como la insurgencia en el delta del Níger o los violentos ataques religiosos en el norte.

Clinton dijo que el Banco Mundial había concluido recientemente en un reporte que Nigeria ha perdido más de 300.000 millones de dólares durante las últimas tres décadas como consecuencia de la corrupción y otros problemas.

Citando cifras de Naciones Unidas, precisó que el índice de pobreza aumentó desde un 46 a un 76 por ciento durante los últimos 13 años, a pesar de que el país produce 2 millones de barriles de petróleo al día.

BUSQUEDA DE PAZ

La diplomática precisó que Washington está dispuesto a apoyar los esfuerzos para mejorar la transparencia y promover la democracia antes de las elecciones nacionales que se realizarán en el 2011 y agregó que ambos países planean que una comisión aborde temas que van desde la violencia en el delta del Níger hasta la reforma electoral.

El ministro nigeriano de Relaciones Exteriores, Ojo Maduekwe, describió los diálogos entre el mandatario y la diplomática como "francos, alentadores y mutuamente inspiradores" y agregó que el presidente reconoció que hay grandes temas que abordar.

"Reformas electorales y el compromiso al estado de derecho, la lucha contra la corrupción: el presidente reconoció que tenemos serios desafíos aquí", comentó Maduekwe a reporteros.

El ministro pareció optimista de que la paz sea restaurada a fines de este año y agregó que ya están aumentando los niveles de producción de petróleo. No dio mayores detalles.

"Está mejorando, solo con la mera percepción de que la paz está volviendo. La amnistía está funcionando, los niveles de petróleo están gradualmente creciendo de nuevo", dijo.

Clinton apuntó que funcionarios nigerianos de Defensa hicieron sugerencias "muy específicas" sobre la forma en que el Ejército de Estados Unidos podría ayudar a llevar la paz y estabilidad al delta.

"Prestaremos atención a ello (a las sugerencias). No hay nada decidido, pero tenemos una relación de trabajo muy buena entre nuestros dos ejércitos", añadió.