Actualizado 18/09/2009 22:53

Clinton dice que Irán arriesga mayor aislamiento

WASHINGTON (Reuters/EP) - Irán arriesga mayor aislamiento y presiones económicas si continúa desafiando a la comunidad internacional con el tema nuclear, dijo el viernes la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Clinton comentó durante un discurso en el Brookings Institution que los diálogos que se realizarán el próximo mes entre Irán y grandes potencias preocupadas por su estrategia nuclear representan una alternativa para Teherán y que las decisiones que tome tendrán consecuencias.

"Habrá costos asociados al continuo desafío de Irán: mayor aislamiento y presiones económicas, menores posibilidades de progreso para el pueblo de Irán", dijo Clinton.

"Hemos dejado en claro nuestro deseo de resolver los temas con Irán diplomáticamente. Ahora Irán debe decidir si se une a nosotros en este esfuerzo", precisó la alta diplomática.

Irán ha dicho en repetidas ocasiones que no está dispuesto a negociar su derecho a desarrollar un programa nuclear con grandes potencias en la reunión del 1 de octubre.

La república islámica ha asegurado que el programa busca generar energía nuclear para uso pacífico.

Estados Unidos y otras potencias están preocupadas de que el programa de enriquecimiento de uranio tenga por objetivo el desarrollo de armamento nuclear y Clinton enfatizó nuevamente que las conversaciones que se realizarán el próximo mes deben abordar el tema.

El grupo internacional está conformado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos- y Alemania.

Clinton comentó que es momento de que Irán demuestre que realmente quiere disipar las temores internacionales.

"Nuestra preocupación no es el derecho de Irán de desarrollar energía nuclear pacífica, sino su responsabilidad para demostrar que su programa solo tiene fines pacíficos", explicó Clinton.