Actualizado 14/08/2009 00:45

Clinton visita Liberia, respalda a mandataria

Por Sue Pleming

MONROVIA (Reuters/EP) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dio el jueves un firme respaldo en Liberia a la única mandataria africana, una destacada luchadora contra la corrupción que ha sido muy criticada en su país.

La presidenta Ellen Johnson-Sirleaf está intentando reconstruir Liberia tras la guerra civil de 1989-2003, que afectó a una nación fundada en el siglo XIX por esclavos afroamericanos liberados.

"La presidenta Sirleaf ha sido una líder muy eficaz a favor de la nueva Liberia. Estados Unidos respalda oficialmente lo que este Gobierno está haciendo", dijo Clinton en una rueda de prensa conjunta.

"Creemos que Liberia está en el camino correcto, por difícil que éste sea", aseguró.

Uno de los principales mensajes de Clinton a países africanos durante su viaje a siete naciones ha sido la importancia de abordar la corrupción y mejorar los Gobiernos como pasos necesarios para atraer asistencia e inversiones.

"Creo que la gente de Liberia debería continuar manifestándose contra la corrupción", comentó la diplomática, que fue recibida por vítores de miles de espectadores que soportaron fuertes lluvias a su llegada a la ciudad.

Johnson-Sirleaf es vista a nivel internacional como una líder que está realizando un buen trabajo en la lucha contra la corrupción, pero la Comisión Verdad y Reconciliación del país quiere que sea removida de su cargo debido a su asociación con caudillos durante la guerra civil.

En varias ocasiones se solicitó que Clinton se refiriera a la recomendación de la comisión, pero la diplomática se negó a realizar comentarios directos.

"Apoyo mucho las acciones que llevarán a la paz, reconciliación y unidad de Liberia", expresó.

La crisis económica mundial llegó en un momento difícil para el país que se recupera de años de conflicto que terminaron en las elecciones del 2005, cuando Johnson-Sirleaf se convirtió en la primera mandataria de Africa.

El Gobierno está intentando reconstruir una economía afectada por la guerra y anteriormente este año recompró una deuda pendiente de 1.200 millones de dólares, en un importante paso para atraer las inversiones.

Tras reunirse con la mandataria, Clinton se dirigió al parlamento, donde reiteró su mensaje contra la corrupción y más tarde visitó la academia de policía.