Actualizado 23/06/2009 02:43

CME y reguladores conversan sobre especulación materias primas

Por Robert Gibbons y Alden Bentley

NUEVA YORK (Reuters/EP) - CME Group Inc, la bolsa de materias primas más grande de Estados Unidos, está en conversaciones con organismos reguladores domésticos y extranjeros acerca de sus preocupaciones por la volatilidad y por el rol de los especuladores en el alza de los precios de la energía, dijo el lunes su presidente ejecutivo.

"Obviamente, estamos discutiendo activamente esos temas con una variedad de reguladores diferentes, tanto domésticos como extranjeros", afirmó Craig Donohue en una entrevista con Reuters.

Donohue no quiso especificar con qué agencias había estado conversando la CME.

"No deseo decir nada en particular. Obviamente tuvimos reguladores extranjeros que han venido y hablado con nosotros durante el curso del año pasado, como lo han hecho con muchas otras bolsas y agentes liquidadores, intentando comprender lo que sucedió a nivel global", explicó Donohue.

El Grupo de Ocho ministros de finanzas - de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos - dijo en su última reunión que los precios volátiles de las materias primas ponen en riesgo a sus economías, que han mostrado signos crecientes de estar dirigiéndose a la recuperación.

"La volatilidad excesiva de los precios de las materias primas impone riesgos al crecimiento", sostuvieron los ministros en un comunicado. "Consideraremos maneras de mejorar el funcionamiento y la transparencia de los mercados globales de materias primas", agregaron.

"Pedimos al FMI (Fondo Monetario Internacional) y a la IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores, por sus siglas en inglés) que al menos propongan métodos de vigilancia y tal vez de regulación para los mercados de petróleo", dijo a periodistas luego de la reunión la ministra francesa de economía, Christine Lagarde.

Lagarde agregó que los ministros del G8 desaban "propuestas (...) hechas a los países productores y consumidores para evitar la volatilidad extrema que vimos hace un año".

Donohue afirmó que las evidencias de que la especulación estaba teniendo impacto en los precios era "muy débil", y que los pedidos de los políticos para limitar la de fondos de índices y cobertura, culpados por muchos de la escalada de los precios de las materias primas del año pasado, fueron refutados.

"Tuvimos a la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas y la Oficina de Contabilidad del Gobierno y a una multitud de (...) agencias gubernamentales estudiando los movimientos del precio en el mercado del petróleo y todos ellos han concluido que no existen evidencias de que los especuladores hayan jugado un rol en la distorsión de precios en los mercados de energía", agregó Donohue.

El mercado se ha movido de forma demostrable en base a los fundamentos macroeconómicos de oferta y demanda, aseveró.