Actualizado 24/09/2009 04:06

CMPC de Chile comprará activos Aracruz por 1.430 mln dlr

Por Antonio de la Jara y Manuel Farías

SANTIAGO (Reuters/EP) - El grupo forestal chileno Empresas CMPC comprará activos de la brasileña Aracruz en una operación valuada en 1.430 millones de dólares, que financiará en parte con un aumento de capital y un bono.

La empresa chilena apunta con la adquisición a convertirse en el segundo productor mundial de celulosa.

Empresas CMPC, que anunció la noche del martes su acuerdo con Aracruz, sorprendió a los inversores que demandaron sus papeles, que cerraron la jornada con un alza de un 8,53 por ciento a 17.962 pesos. El alza de los títulos impulsó a la bolsa local a un cierre en máximos de casi dos años.

"Las positivas perspectivas que tenemos para el mercado mundial de la celulosa en los próximos años, sumado al eficiente manejo del negocio por parte de CMPC, nos llevan a destacar esta adquisición como sumamente positiva para la compañía", dijo la correduría chilena Bci.

Sin embargo, las agencias Standard & Poor's y Fitch dijeron que podrían bajar la calificación de CMPC ante la posibilidad de que aumentarán su deuda.

La firma chilena -controlada por el grupo local Matte- informó, tras el cierre de los mercados el miércoles, citar a una junta de accionistas para proponer un aumento de capital de hasta 500 millones de dólares y además gestionará la colocación de un bono por hasta el mismo monto.

"Con miras a esta transacción y para no afectar el importante plan de inversiones que la compañía está ejecutando en Chile, el directorio de Empresas CMPC ha adoptado las (...) medidas (anunciadas)", dijo la compañía chilena en una carta al ente regulador local.

SALTO DE CLASE MUNDIAL

Empresas CMPC espera finalizar la operación con Aracruz en las próximas semanas y concretar el traspaso de los activos de celulosa, papel y madera a fin de año.

En Brasil, el mercado se mostró inicialmente a favor de esta operación, pero los títulos de Aracruz finalmente cerraron con una caída de un 0,25 por ciento.

Los activos que comprará CMPC de la unidad Guaíba de Aracruz, en el estado de Río Grande Do Sul, incluyen una superficie apróximada de 212.000 hectáreas que en cerca de un 60 por ciento está plantada o por plantar con eucaliptos.

La compra, que se encuentra en una fase de negociación de los documentos definitivos, comprende también una planta de producción de celulosa con una capacidad de 450.000 toneladas anuales, más las licencias para la ejecución de un proyecto de expansión de 1,3 millones de toneladas anuales.

"CMPC se convertiría en la segunda mayor productora mundial de celulosa, con un salto en su capacidad de las actuales 2 millones de toneladas a 3,8 millones de toneladas en el 2012-2013", dijo el analista Marcos Assumpcao a través de un reporte de la correduría Itaú Securities en Brasil.

Empresas Copec, su rival chilena, es hoy uno de los mayores actores mundiales del mercado de celulosa, con una producción anual de unas 3,08 millones de toneladas, las que podría subir en 1 millón de toneladas en unos años si se aprueba una nueva planta en estudio en Uruguay junto a Stora Enso.

La compra de CMPC incluye también una planta de producción de papel con una capacidad de 60.000 toneladas.

APUESTA TRAS LA CRISIS

En el mercado local, las corredurías destacaron que la compra de los activos se produce en momentos en que se avisora un panorama favorable para la industria de la celulosa y forestal.

Bci Corredor de Bolsa dijo en un reporte que esta operación permitirá a Empresas CMPC aumentar su capacidad de producción de celulosa en un 22,5 por ciento.

La correduría Banchile estimó que no ve que el millonario desembolso "genere un impacto relevante" en la posición financiera de la compañía, considerando que Empresas CMPC mantenía al segundo trimestre de este año 579 millones de dólares en caja y un apalancamiento de "sólo 32,2 por ciento".

"En función de lo anterior, hemos decidido dejar "en revisión" nuestro precio objetivo de la compañía aunque reiteramos nuestra recomendación de "mantener" las acciones de CMPC", dijo Banchile, quien había estimado anteriormente un precio objetivo de 16.000 pesos hacia fines del 2010.

El anuncio de la compra de CMPC refuerza la presencia de la compañía en el mercado brasileño, después de que en abril adquirió los activos de papel tissue en Melhoramentos Papeis.

Durante los últimos cinco años, CMPC ha invertido cerca de 2.400 millones de dólares en sus distintas áreas de negocios, lo que le ha permitido crecer para transformarse en una de las mayores firmas del rubro en América Latina.

Empresas CMPC, que tiene su casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay.

Las áreas de negocios de la compañía chilena abarcan el sector forestal y productos de madera, la celulosa, papeles, productos tissue y productos de papel.

(Con contribución de Alonso Soto y Guillermo Parra-Bernal. Editado por Javier López de Lérida)