7 de julio de 2009

CNPC piensa en oferta 14.500 mln dlr por 75 pct YPF

Por Joseph Chaney y Sui-Lee Wee

HONG KONG (Reuters/EP) - China National Petroleum Corp. (CNPC), la mayor petrolera de China, podría pagar hasta 14.500 millones de dólares por una participación del 75 por ciento en YPF, unidad argentina de la española Repsol, según fuentes.

Ejecutivos de CNPC -matriz del grupo de gas y petróleo Petrochina- y Repsol han comenzado las negociaciones sobre la oferta, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con la situación.

Un portavoz de Repsol no quiso comentar esta información.

Sin embargo, las fuentes añadieron que CNPC aún tiene que presentar formalmente la oferta.

Repsol dijo la semana pasada que había recibido varias ofertas por una participación en YPF, aunque ninguna de ellas en firme. CNOOC, la mayor petrolera y gasista marítima de China, la india Oil and Natural Gas Corporation y firmas rusas también estarían interesadas en una porción en la filial argentina de la energética española.

La Comisión de Desarrollo y Reforma del Gobierno chino (NDRC por sus siglas en inglés) es el organismo que históricamente toma las decisiones sobre la presentación de ofertas en operaciones en las que se encuentran implicadas varias empresas chinas, para evitar que la puja haga subir el valor de la transacción.

Sin embargo, en prensa se ha dicho que CNOOC estaría interesada en el restante 25 por ciento de YPF y los analistas no descartan una oferta conjunta por parte de CNPC y CNOOC.

"No tiene por qué tratarse de un acuerdo exclusivo", dijo Gordon Kwan, analista en Hong Kong de Mirae Asset Financial.

"Ambas compañías pueden trabajar juntas; CNPC puede ganar acceso a derechos de exploración 'onshore', mientras que CNOOC puede acceder a activos marítimos. Esto reforzaría la presencia de China en Latinoamérica", agregó Kwan.

Aunque la venta del negocio argentino de Repsol está en su primera fase, la NDRC estaría implicada en el proceso, según fuentes próximas a la situación.

CNPC, que ya intentó en dos ocasiones en el 2007 la compra de todos los activos de YPF en Latinoamérica, estaba dispuesta en un principio a ofrecer 17.000 millones de dólares, según varios artículos de prensa.

GIGANTE ENVEJECIDO

En el mercado, las acciones de Repsol subían un 0,49 por ciento a 16,375 euros, cuando el índice sectorial de las compañías petroleras sumaba un 0,99 por ciento.

"Si vemos las cotizaciones, nadie parece estar dando credibilidad a estas informaciones. Si fueran reales (las noticias), las acciones deberían subir mucho más porque sería algo muy favorable para la compañía", dijo Jesús de Blas, analista de Mercagentes.

Si se alcanza un acuerdo, sería el último de una serie de compras en el extranjero por parte de las grandes petroleras chinas, entre ellas Sinopec Group, que pagó 7.200 millones de dólares por el grupo de exploración suizo Addax Petroleum.

Liu Weijiang, responsable de la comunicación con medios extranjeros de CNPC, dijo a Reuters que no tenía información sobre el proceso. ONGC y CNOOC tampoco quisieron hacer comentarios al ser contactadas por Reuters.

YPF cuenta con una plantilla superior a los 30.000 empleados y controla más de la mitad de la capacidad de refinación de Argentina, donde es responsable de casi el 40 por ciento de la producción petrolera.

Asimismo, disponde de derechos en 21 bloques de exploración y 93 bloques de producción en Argentina, según la compañía. A finales de 2008, YPF tenía una red de 1.678 gasolineras.

Repsol, que compró en 1999 un 85 por ciento de YPF por 13.400 millones de dólares tras haber pagado 2.000 millones por un 15 por ciento, ha buscado vender una participación en la filial desde hace algún tiempo, e incluso ha valuado una colocación en bolsa.

Analistas de Morgan Stanley advirtieron la semana pasada que Repsol, al estar agotando reservas, podría no querer perder el control de YPF, y que el gobierno peronista de Argentina podría rehusarse a permitir que un nuevo comprador extranjero tome el control de la compañía.

Sin embargo, CNPC usualmente busca el control en sus adquisiciones en el extranjero.

En el 2008, la producción de YPF bajó un 4,6 por ciento, a 619.000 barriles diarios de equivalente de petróleo, según la prensa.

"La verdadera cuestión es lo que vale el petrólo y si estás comprando a un precio adecuado. Vender yacimientos de petróleo maduros es algo normal en la industria de exploración y producción. Si puedes comprar reservas a buen precio, es mejor que asumir los riesgos de buscar el petróleo", dijo el analista de Macquarie David Johnson.

En febrero de 2008, el grupo Petersen Group -encabezado por el banquero argentino Enrique Eskenazi- compró un 14,9 por ciento de YFP por unos 2.200 millones de euros, y tiene una opción de compra sobre otro 10 por ciento.

Si se materializa la venta de YPF, sería una buena noticia para Repsol, según los analistas, ya que reduciría su exposición en Latinoamérica, donde los controles de precios, los cambios contractuales y las nacionalizaciones de activos y recursos han dañado el valor de las inversiones.