12 de agosto de 2009

Cobre y crudo:¿ventas corto plazo o comprar en caídas?

Por Chris Baldwin y Nick Trevethan

LONDRES/SINGAPUR (Reuters/EP) - El cobre y el petróleo, ambos indicadores de la actividad económica, ¿mantendrán su ímpetu y seguirán subiendo en los próximos meses gracias al sólido crecimiento de economías emergentes que da soporte a la demanda?, ¿O se irán a pique?

El cobre para entrega en tres meses, el principal contrato de futuros para el metal, tocó un máximo de 10 meses de 6.258 dólares la tonelada el lunes, con los envíos del cobre sin refinar y de productos semiterminados a China subiendo a niveles récord este año.

A pesar de los débiles estimados de demanda global de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y de otros importantes analistas, y del abundante suministro en almacenamiento alrededor del mundo, el petróleo ha subido desde menos de 33 dólares el barril en diciembre pasado a alrededor de 70 dólares el barril.

Analistas anticipan dificultades de corto plazo en las dos dispares aunque entrelazadas materias primas, planteadas por la volatilidad en los mercados de divisas, aunque es posible que se fortalezcan en el largo plazo gracias a un esperado retorno de la demanda china.

VENTAS DE CORTO PLAZO

Ben Westmore, analista de materias primas de National Australia Bank, dijo que el paquete de estímulo de Pekín que apuntó a la construcción y manufacturas ha elevado la demanda de petróleo y cobre en China, aunque durante los próximos meses esa influencia podría disminuir.

El analista citó la volatilidad del dólar, el cual ha estado negativamente vinculado a las materias primas debido a que bajó a un mínimo de 10 meses frente a una cesta de monedas la semana pasada desde un máximo de 3 años registrado en marzo.

"Tanto para el petróleo como el cobre en un horizonte de dos semanas me equivocaría si digo que habrá venta. En el corto plazo, el petróleo está operando dentro del rango. No subirá en los próximos meses, aunque el cobre tiene para bajar más", dijo Westmore.

El director de investigación de metales de Societe Generale en Londres, David Wilson, dijo percibir que una mejora en la perspectiva económica ha comenzado a abrir las compuertas que se cerraron de golpe en el alborotado mercado de materias primas el año pasado.

"Hemos estado diciendo a la gente que compre en las caídas", afirmó Wilson.

En Frankfurt, el analista Eugen Weinberg de Commerzbank se aproximó con cautela a los precios máximos que tocaron el cobre y el petróleo durante las últimas dos semanas, y dijo que ahora ambos están sobrevalorados.

"El factor de corto plazo más importante para el petróleo serán probablemente los cambios regulatorios de la CFTC", señaló Weinberg.

El regulador estadounidense Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC por su sigla en inglés) ha sostenido audiencias este mes para decidir si establece un límite a la cantidad de contratos de futuros que pueden controlar fondos de cobertura, bancos de inversión y otros especuladores.

Para el cobre, Weinberg entregó una nota igualmente cauta, diciendo que las compras chinas previas inflaron artificialmente los precios.