27 de agosto de 2009

Cobre oscila, analistas alertan sobre fundamentos

Por Michael Taylor y Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters/EP) - El precio del cobre oscilaba el jueves en Londres, mientras el mercado era golpeado por preocupaciones sobre la demanda y por fundamentos.

El cobre para tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) estaba a 6.240 dólares la tonelada a las 1521 GMT desde 6.291 dólares al cierre del miércoles.

Más temprano el cobre llegó a subir a 6.312,75 dólares por datos que mostraron que la economía estadounidense se contrajo menos de lo esperado en el segundo trimestre, ayudada por menores caídas en el gasto del consumidor.

"Es bueno para los metales que los consumidores vuelvan a gastar un poco más", dijo Justin Lennon, analista de Mitsui Bussan Commodities en Nueva York.

"Este pequeño rebote que hemos tenido probablemente esté basado en un mejoramiento de los números de consumo personal", agregó.

El número de trabajadores estadounidenses que demandó beneficios por desempleo la semana pasada cayó, según cifras del Gobierno, lo cual también impulsó las esperanzas de recuperación.

Pero algunos analistas han advertido que la cotización de los metales industriales están operando a un alto precio especulativo en comparación con debilitados fundamentos, y han alertado que podría haber correcciones.

Subrayando la debilitada demanda, los inventarios de cobre subieron 1.150 toneladas, a 297.550 toneladas, el mayor nivel desde principios de junio.

Sin embargo, la noticia de que Xstrata, cuyas acciones se negocian en Londres, suspenderá sus operaciones de cobre en el Sitio Metalúrgico Kidd de Canadá debido a una falta de concentrado podría dar impulso a los precios, dijeron analistas.

El cobre, usado en electricidad y construcción, ha más que duplicado el precio este año, en parte por la acumulación de inventarios por parte de China.

El plomo, un material usado para confeccionar baterías, operaba a 2.024 dólares desde 2.050 dólares y se mantiene bajo el escrutinio desde que las autoridades chinas cerraron fundidoras debido a preocupaciones sanitarias.

El zinc caía a 1.825 dólares la tonelada desde 1.846 dólares.

En otros metales básicos, el aluminio, usado en transporte y envasado, estaba a 1.875 dólares desde 1.868 dólares, después de haber caído a un mínimo de cuatro semanas de 1.840 dólares.

El níquel, un material usado para fabricar acero, se transaba a 18.910 dólares desde 19.075 dólares y el estaño a 13.925 dólares desde 13.825 dólares.