Actualizado 06/06/2014 17:24

Cobre está vulnerable a más pérdidas por investigación en puerto chino e inventarios


LONDRES, 6 jun, 6 Jun. (Reuters/EP) -

- Los precios del cobre en Londres son vulnerables a más retrocesos en las próximas semanas, debido a que una investigación en un puerto chino sobre el financiamiento usando metales como garantía podría mermar los fondos para compras y hacer que se revierta una reciente caída en las existencias.

El final del período de más demanda en China, el principal consumidor de metales, y la posibilidad de suministros adicionales podrían también pesar sobre el cobre, que alcanzó esta semana su menor nivel en un mes.

El referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se había recuperado en los últimos meses de una fuerte liquidación en marzo, con un incremento del 10 por ciento desde un mínimo en 44 meses de 6.321 dólares la tonelada a casi 7.000 dólares la semana pasada.

El alza fue apoyada por una saludable demanda estacional en China y una caída continua en los inventarios en las bolsas de Londres y Shanghái.

Sin embargo, el cobre cayó el viernes por cuarto día consecutivo ya que los inversores temían más repercusiones de una investigación de las autoridades chinas sobre el financiamiento con metales en el puerto de Qingdao.

Además del impacto de esa investigación, algunos acontecimientos en el mercado también hacían que los acuerdos de financiamiento sean menos rentables, entre ellos una reciente debilidad del yuan y las bajas en los precios de activos subyacentes, dijo Caroline Bain, economista principal de materias primas de Capital Economics.

"Es más, a mediano plazo, la posibilidad de alzas en las tasas de interés de Estados Unidos estrechará las oportunidades de arbitrajes de tasas de interés e impulsará presiones alcistas sobre los costos de almacenaje", dijo la economista en una nota.

Los precios del cobre también podrían ser presionados a la baja por una demanda más débil debido al final del período de mayor consumo chino en abril/mayo al mismo tiempo que hay más suministro que está por llegar al mercado.

La producción de cobre refinado fue menor a lo esperado el año pasado debido a acumulaciones previas en el procesamiento de concentrados en fundiciones chinas, aunque es probable que parte de esa producción fluya pronto en el mercado.

"La producción minera creció muy rápido el año pasado y uno puede estar muy confiado que todo el concentrado será convertido a metal eventualmente", dijo Stephen Briggs de BNP Paribas en Londres.

Briggs prevé que el cobre caerá a 6.575/80 la tonelada para el cuarto trimestre mientras que Bain espera caídas más fuertes.

"Continuamos esperando otra tendencia a la baja en el precio del cobre a 5.800 dólares la tonelada para fines del tercer trimestre", dijo Bain.