7 de septiembre de 2015

Coca-Cola, acusada de publicidad engañosa en México

MÉXICO DF, 7 Sep. (Notimérica) -

La empresa Coca-cola ha sido denunciada en México por la publicidad engañosa de su marca Sidral Mundet. Pero no solo eso, sino que ha ido retrasando el requerimiento de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante meses con el fin de acabar su campaña, denunció la organización El Poder del Consumidor (EPC).

EPC interpuso una denuncia ante la Profeco alegando que Sidral Mundet, refresco con sabor a manzana, mentía cuando aseguraba que estaba elaborado a base de jugo proveniente de esta fruta.

La Procuraduría inició un proceso administrativo con el que pedía a Coca-Cola información sobre su producto, pero la empresa logró aplazar este momento a través de un amparo presentado en un Juzgado de Distrito.

De acuerdo con la asociación civil EPC, la publicidad que emite Sidral es engañosa porque realmente solo contiene un 1% de jugo de manzana, que ni siquiera es tal, sino un concentrado de jugo. Lo que provoca el concentrado, continúa la organización, es que desaparezcan las propiedades de la fruta, mientras su acumulación de azúcar constituye un riesgo para la salud.

La denuncia acusaba que Coca-Cola presentaba la bebida como si tuviese algún valor nutricional y además lo mostraba como un producto pasteurizado (esterilizado), lo cual solo puede aplicarse a alimentos o a jugos, pero no a refrescos.

"La mayor parte de los ingredientes de esta bebida son agua carbonatada y azúcar, dejando muy por debajo y de manera mínima las cantidades de jugo de concentrado", rezaba la demanda.

La asociación acusa ahora a la compañía de atrasar el proceso judicial con el fin de ganar tiempo para desarrollar sus campañas publicitarias. Es más, a finales del pasado mes de agosto, inició una nueva sin cambiar el etiquetado y remitiendo a las mismas características que EPC denuncia.