Actualizado 23/08/2009 18:29

Cocaleros bolivianos confían en fácil reelección de Morales

Por Carlos Alberto Quiroga

VILLA 14 DE SEPTIEMBRE, Bolivia (Reuters/EP) - Santiago Mamani tuvo que secarse dos veces las manos para que un equipo digital pueda registrar sus diez huellas digitales, estampar su firma en una computadora le resultó más fácil: En menos de diez minutos ya estaba certificado como votante boliviano.

La fotografía que completó el registro mostró una amplia sonrisa, la misma con que el fornido cocalero entró y salió el sábado de la notaría electoral ubicada al lado de la ruidosa plaza de Villa 14 de Septiembre, el remoto caserío del Chapare, en el corazón cocalero de Bolivia, donde el primero en empadronarse fue el mismo presidente Evo Morales.

Algunas dificultades técnicas y en pocos casos el temor que provoca una tecnología de registro biométrico antes desconocida en el empobrecido país parecen ser lo que menos preocupa a los dirigentes cocaleros.

"De ganar, seguro que ganamos de nuevo, pero tenemos que trabajar. Lo que sí nos preocupa es que pese al padrón biométrico la oposición busque pretextos para desconocer la segura victoria de Evo", dijo Asterio Romero, brazo derecho de Morales en la dirección de los sindicatos cocaleros.

"Inclusive ahora están buscando formas de boicotear las elecciones, quieren que fracase el reempadronamiento que ellos mismos exigieron", agregó, mientras se disipaban los ecos de una visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al ardiente trópico del Chapare, que Morales aprovechó para hacer campaña electoral.

El gobernante indígena es el primero que buscará una reelección inmediata en 184 años de vida independiente de Bolivia, gracias a una nueva Constitución "plurinacional" y de línea socialista que entró en vigencia en febrero.

Originario del altiplano aymara pero nacido políticamente en el Chapare, en el centro del país, Morales llegó al poder en enero del 2006 como el único presidente elegido por mayoría absoluta, 54 por ciento, en más de un cuarto de siglo y ahora dice que pretende el respaldo de dos tercios del electorado.

"Los indígenas hemos esperado casi 200 años para ser Gobierno (...), en tres años y medio hemos entendido qué tenemos que hacer", dijo Morales a sus seguidores el sábado, enumerando promesas de proyectos de infraestructura e industrialización inimaginables hace pocos años en Bolivia.

"Bolivia ha estado abandonada, los anteriores gobiernos no han pensado en el país sino en sus propios intereses, por eso necesitamos consolidar los cambios con la victoria en diciembre", agregó el mandatario que nacionalizó en el 2006 la vital industria petrolera, que exporta gas a Argentina y Brasil.

TECNOLOGIA Y SUBDESARROLLO

El discurso de Morales, cargado de alusiones indigenistas, anti imperialistas y anti neoliberales, es compartido por millares de cocaleros que, como Santiago Mamani, están organizados primero para registrarse en el padrón electoral y luego para viajar por todo el país en campaña proselitista.

El registro digital, pactado en el Congreso para aplacar los temores opositores a un fraude electoral, supone un desafío tecnológico y administrativo sin precedentes, especialmente porque debe completarse en apenas dos meses y medio.

Tras abrir el empadronamiento con el registro de Morales el 1 de agosto, la notaría electoral de Villa 14 de Septiembre sumó más de 2.700 electores habilitados en tres semanas.

"En el referendo constitucional de enero tuvimos 4.200 electores, ahora esperamos unos 4.500 pero parece que vamos a superar ampliamente esa meta", dijo Dieter Ibarra, el notario que cree que la alta concurrencia obedece en parte a que "los sindicatos cocaleros están bien organizados y controlan que todos sus miembros y sus familias vengan al empadronamiento".

Mamani, que con sólo 28 años acumula ya 15 de experiencia en los cultivos cocaleros, dijo que sus dirigentes "controlan estrictamente la participación, porque mientras más votos haya en las urnas tendremos más beneficio para la comunidad, más asistencia del Gobierno para el desarrollo".

¿Seguros de ganar otra vez? "De eso no hay duda, ni en la nacional ni en las circunscripciones. En el Chapare repetiremos más de 90 por ciento", dijo.

Ibarra dijo que lidia todos los días con dedos sudorosos, sucios o dañados por el duro trabajo agrícola, pera "nada que no tenga solución".

"En otras regiones, como el altiplano, hay problemas de registro por la excesiva sequedad de las manos de los campesinos, que tienen dedos rajados, con huellas complicadas", agregó, corroborado por su asistente Alejandra Gutiérrez, una de los 2.300 jóvenes profesionales informáticos contratados en todo para el empadronamiento digital.

Según la Corte Electoral, las dificultades técnicas iniciales no impedirán completar hasta el 15 de octubre el empadronamiento de los aproximadamente cuatro millones de electores bolivianos, mayores de 18 años.

Hasta el fin de semana se habían registrado unos 600.000 votantes, con gran afluencia de ciudadanos a los centros de empadronamiento, tanto urbanos como rurales, dijeron fuentes de la Corte.