26 de diciembre de 2014

Cohete impacta tanque de almacenamiento de mayor puerto petrolero de Libia

Por Ayman al-Wasfalli y Ahmed Elumami

BENGASI/TUNEZ, Libia, 25 dic, 26 Dic. (Reuters/EP) -

- Un cohete impactó a un tanque de almacenamiento en el puerto petrolero Es Sider, en el este de Libia, mientras facciones armadas aliadas al gobierno luchan por el control de la mayor terminal de exportación del país, dijeron el jueves funcionarios de ambas partes.

También fueron reportados enfrentamientos en Sirte, una ciudad al oeste de Es Sider, dejando 19 muertos, entre ellos 14 guardias en una planta de energía, dijeron residentes. No hubo más detalles disponibles.

Es Sider y su terminal adyacente Ras Lanuf han estado cerradas desde que una fuerza aliada a un gobierno rival en Trípoli se trasladó al este tratando de tomar su control, como parte de una lucha entre los ex rebeldes que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi en 2011 y que ahora la lucha por el poder y por una cuota de las reservas petroleras.

La ofensiva forma parte de meses de combates en el país del norte de África entre dos gobiernos rivales, que se han aliado a grupos armados buscando controlar las vastas reservas de petróleo a más de tres años del derrocamiento de Muammar Gaddafi.

El reconocido primer ministro Abdullah al-Thinni se ha visto obligado a agrupar a su Gobierno en el este del país luego de que el grupo Amanecer de Libia se apoderó de la capital en agosto e instaló su propio Gobierno y Parlamento.

Los puertos petroleros de Ras Lanuf y Es Sider, dos de los más grandes del país, aportan con más de 300.000 barriles diarios a las exportaciones de crudo cuando operan normalmente, dijo un funcionario petrolero.

Ali Hassi, portavoz de un servicio de seguridad aliado al gobierno internacionalmente reconocido de Thinni, dijo que la fuerza rival trató de tomar la terminal Es Sider con lanchas rápidas, abriendo fuego contra uno de los tanques petroleros.

Ismail al-Shukri, portavoz de la fuerza rival, dijo que había puesto en marcha una nueva toma de los puertos, pero negó que había enviado barcos o que hubiesen disparado a cualquier tanque de almacenamiento. Culpó al otro lado, diciendo aviones habían atacado el tanque.

"Un tanque fue impactado pero el daño es limitado", dijo Hassi y añadió que el avance había sido detenido con aeronaves y con tropas en tierra. Los enfrentamientos también se reportaron en Ben Jawad al oeste de Es Sider.

Un funcionario del Ministerio de Petróleo dijo que el tanque de almacenamiento aún estaba en llamas. El humo se podía ver en las fotos publicadas en los sitios web de medios sociales.

Los combates han reducido la producción de crudo de Libia a 352.000 barriles por día, dijo un portavoz de la empresa estatal Nacional Oil Corp.