10 de enero de 2007

Colombia.- El acuerdo de asociación estratégica se firmará en marzo durante la visita de los Reyes y Zapatero a Colombia

La postura de Bogotá sobre Air Madrid es "muy clara" y se basa en que los usuarios no paguen dinero adicional por los billetes perdidos

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Acuerdo de Asociación Estratégica entre España y Colombia que anunciaron ayer los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos y María Consuelo Araujo, se firmará a finales de marzo coincidiendo con la visita que realizarán a Medellín y Cartagena los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo confirmó esta mañana la jefa de la Diplomacia colombiana en una entrevista a Europa Press, en el marco de la visita que concluye hoy a España. "Este importante acuerdo está más avanzado de lo que pudimos transmitir ayer. Es una decisión en firme y el plazo concreto es marzo a propósito de la visita de los Reyes a Medellín", afirmó.

El acuerdo permitirá a ambos países tener un diálogo privilegiado en el ámbito bilateral y multilateral, así como desarrollar acciones concretas en materia política, económica y comercial, social, cultural y de cooperación. Y de concretarse, Colombia sería el quinto país iberoamericano con el que España mantiene un convenio similar, además de Brasil, México, Argentina y Chile.

Araujo destacó que el acuerdo posibilitará a España contar con un nuevo socio estratégico en Iberoamérica con status similar al que ya tienen Chile, Brasil y Argentina. Además, permitirá a Colombia tener un "papel protagónico" en el interior de la Comunidad Andina en el marco de la negociaciones entre la Unión Europea y la CAN.

NEGOCIACIONES UE-CAN

Durante la reunión de la Comisión de Alto Nivel para Consultas Políticas España-Colombia celebrada ayer en Madrid, Moratinos y Araujo acordaron aunar esfuerzos para iniciar, "en el menor tiempo posible", el lanzamiento de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

De hecho, subrayó, el acuerdo visibiliza temas importantes como el aumento "significativo" de la cooperación española en Colombia, al pasar de 17 millones de euros en 2003 a 61 millones cuando se cierre 2007. "Eso tiene que ver con esa alianza estratégica, que es un privilegio para nuestra relación bilateral y nos da pie a contar con un ancla mucho más firme en nuestra relación con Europa", añadió.

Por otro lado, confió en que el acuerdo de promoción recíproca de inversiones y para evitar la doble imposición también entre en vigor en marzo, pues ya ha sido aprobado por el Congreso y está siendo revisado por la Corte Constitucional. "Nos permitirá seguir aumentado la inversión extranjera, y en concreto la española, que ha subido un 17 por ciento y esperamos que el salto sea aún mayor", indicó.

AIR MADRID

En otro orden de cosas, al ser consultada sobre el conflicto de la compañía Air Madrid, la ministra explicó que la posición colombiana al respecto es "muy clara" y pasa por exigir y defender que cualquier solución que finalmente se adopte en este asunto no suponga para los usuarios tener que pagar una cifra adicional por los billetes que perdieron tras el cese de operaciones a mediados de diciembre.

El grupo aéreo alemán LTU está llevando a cabo negociaciones con el Ministerio de Fomento e inversores españoles para asumir parte de las operaciones de Air Madrid en Iberoamérica, y entre otros aspectos incluiría la obligación de que los afectados pagaran 250 euros por cada billete para hacerse cargo del regreso a su destino.

Así, tras explicar que ayer conversó con Moratinos sobre este asunto, anunció que ha pedido a la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín -encargada del seguimiento y sus consecuencias para la comunidad colombiana- ponerse en contacto con la ministra de Fomento para dejar claro la posición desde Bogotá.

"Somos respetuosos y prudentes porque se trata de negocios entre particulares, pero tenemos que velar por los intereses de nuestros compatriotas, que con un esfuerzo tan grande han pagado unos billetes aéreos, por lo que tenemos que condicionar cualquier solución que involucre a Colombia al hecho de que no haya pagos adicionales por parte de los particulares", insistió.