25 de octubre de 2014

Colombia alerta del riesgo de estafa con Bitcoin

Colombia alerta del riesgo de estafa con Bitcoin
ANTANACOINS CC

BOGOTÁ, 25 Oct. (Notimex/Notimérica) -

   La moneda virtual Bitcoin representa un gran riesgo para las inversiones y podría ser una gran estafa para las personas que ingresen a este sistema de transacciones, que carece de regulaciones mínimas a nivel global, alertó el experto Giovanni Reyes.

   "El Bitcoin es una moneda dentro del sistema virtual de monedas, pero no se tienen datos de quiénes están detrás de ella y quiénes la están avalando y regulando", explicó Reyes, especialista en este tema de la Universidad El Rosario.

   Para el profesor Reyes, el Bitcoin se ha convertido en "una prueba de confianza de actores que tienen una red financiera y que han logrado convencer de momento a los inversionistas".

   En la actualidad, esta moneda se mueve en el mercado de más de 6.600 ciudades en 230 países, incluido Colombia, en donde la compra-venta de Bitcoin se ofrece a través de páginas de Internet en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Cúcuta.

   Reyes, quien tiene una maestría en Negocios Públicos e Internacionales por la Universidad de Pittsburgh, consideró que esta moneda, al no tener ningún tipo de respaldo internacional, la convierte en "un gran riesgo de pérdida de la inversión en un determinado momento".

   En el mercado colombiano no se tiene registro del nivel de penetración de la moneda, ya que no hay ningún tipo de regulación para estas operaciones virtuales.

   "Algunas personas pueden tomar el Bitcoin no como una inversión fundamental, sino como una inversión complementaria, pero el problema es que se pueden generar grandes sumas de inversión e incluso activos de derivados bursátiles, y se pueden crear las condiciones de una caída", enfatizó.

   Reyes alertó que este sistema de moneda virtual puede terminar en una gran estafa para las personas que confiaron y colocaron sus inversiones, tal como ocurrió hace tiempo con las llamadas "Pirámides".

   "La estafa es el gran riesgo. El Bitcoin no tiene una regulación mínima, directa que se conozca en el sistema financiero internacional", subrayó Reyes, quien tiene un doctorado en Filosofía por la Universidad de Pittsburgh.

   Recordó que en el pasado existieron monedas virtuales para facilitar las transacciones comerciales en una región determinada, como fue el caso del peso centroamericano en la década de los años 1960, o el ECU, que fue una moneda en Europa antes del euro.

   Pero la diferencia fundamental de esas monedas con el Bitcoin es que tenían un mínimo de regulación, de controles y de respaldo institucional tanto en América Central como en Europa.

   El Banco de la República de Colombia y la Superintendencia Financiera advirtieron que el Bitcoin no es una moneda autorizada para hacer transacciones en el mercado colombiano.

   "La única unidad monetaria y de cuenta en Colombia es el peso (billetes y monedas) emitido por el banco central", señaló el Banco de la República a través de un comunicado.

   Esta moneda virtual "no es un activo que pueda ser considerado una divisa ya que no tiene el respaldo de los bancos centrales de los otros países del mundo", indicó.

   "En consecuencia no puede usarse para el pago de las operaciones de las que trata el régimen cambiario expedido por la Junta Directiva del Banco de la República", agregó.

   La Superintendencia Financiera publicó este año una circular en la que advirtió sobre los riesgos en las operaciones hechas con monedas virtuales.

   Los Bitcoins "no se encuentran respaldados por activos físicos, por un banco central ni por los activos o reservas de dicha autoridad, por lo que el valor de intercambio de las mismas podría reducirse drásticamente incluso a llegar a cero", alertó.

RELACIONADAS...

Para leer más