Publicado 10/02/2014 18:36

La Alianza del Pacífico sellará un pacto económico para eliminar los aranceles entre sus miembros

La ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.
REUTERS

BOGOTÁ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, anunció este domingo que los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, --Colombia, Chile, México y Perú-- sellarán un acuerdo económico por el cual eliminarán hasta en un 92 por ciento los aranceles durante las transacciones comerciales que acometan.

Con motivo de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar esta semana en Cartagena, en el norte de Colombia, Holguín recibió el domingo a sus homólogos de Asuntos Exteriores y a los ministros de Comercio del bloque, tal y como ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

La ministra colombiana catalogó el acuerdo económico alcanzado como "un hito", pues la liberación de aranceles se ha logrado pactar en menos de tres años. Holguín explicó que el 92 por ciento de los impuestos fronterizo serán eliminados, mientras que el 8 por ciento restante, correspondiente al sector agropecuario, también se suprimirá, pero en unos plazos que podrían ocupar los próximos 17 años.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas, remarcó que la Alianza del Pacífico surgió en 2011 no solo para "liberar el comercio" entre sus miembros, sino también para aunar políticas en materia de cooperación, competitividad e integración económica.

Otro de los objetivos de la Alianza del Pacífico está en su interés en extender sus acuerdos con países del este asiático, como Japón, con quien Colombia se encuentra en plena etapa de conversaciones para exportar productos agrícolas, además de fomentar la inversión nipona en el país.

La posible entrada de Costa Rica al bloque es otro de los alicientes de la cumbre. Su actual presidenta, Laura Chinchilla --quien dejará el cargo dentro de tres meses--, dejó las bases para que el país se una a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho.

El Gobierno de Colombia aseguró que la nueva medida del bloque, del que esperan se convierta en una plataforma política y comercial con vistas a los países de América y Asia bañados por el Pacífico, significaría para la economía nacional un crecimiento adicional de 0,7 puntos, además de un aumento del 1,4 por ciento en la inversión, una subida del 0,9 por ciento en las exportaciones, así como la creación de unos 44.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) criticó que las negociaciones resultarán especialmente "lesivas" para su sector, ya que ciertos productos muy sensibles a la competencia externa, como el maíz, los lácteos y las carnes de bovino y de cerdo, serán expuestos, afectando negativamente a su producción y, en consecuencia, a los puestos de trabajo que genera.