17 de abril de 2006

Colombia.- Alierta viaja a Bogotá para cerrar formalmente la compra de Telecom por parte de Telefónica

BOGOTA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, llegará en las próximas horas a Bogotá para cerrar formalmente la compra de la empresa Telecom, 11 días después de haber ganado la subasta del 50 por ciento más una acción del mayor operador de telecomunicaciones colombiano por 369 millones de dólares (unos 300 millones de euros).

Durante su breve estancia en Colombia está previsto que Alierta, acompañado por el presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Alvarez-Pallete López, se entreviste en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, con el presidente de la República, Alvaro Uribe.

Alierta y Uribe se habían reunido en septiembre pasado en Colombia para analizar las posibilidades de Telefónica en el primer proceso emprendido por Telecom para conseguir un socio estratégico, y que finalmente se decantó del lado español frente al magnate mexicano, Carlos Slim, dueño de Telmex.

Los directivos de Telecom y Telefónica suscribirán mañana por la mañana el acuerdo de compra y en la tarde Alierta regresará a España. Aunque no se ha anticipado nada al respecto, se prevé que en los próximos días Telefónica capitalizará a Telecom con los 300 millones de euros establecidos en la subasta del 7 de abril.

El paso siguiente será firmar una alianza entre Telefónica Móviles Colombia y Telecom, ya que una de las condiciones del proceso es que el socio ofrezca la posibilidad a la operadora colombiana de entrar en el negocio de los móviles. Precisamente, Telefónica Internacional propuso a Telefónica Móviles Colombia como eventual aliado móvil.

El paso final del proceso será la fusión de las operaciones de la empresa de Internet y datos, Telefónica Data Colombia, con Telecom, empresa que tiene 2,62 millones de líneas telefónicas, cuenta con una plantilla de 4.627 personas, y controla el 59 por ciento del servicio de larga distancia nacional y el 44 por ciento del internacional.