Actualizado 10/09/2009 22:59

Colombia anuncia más reformas para agilizar negocios empresarios

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia emprenderá más reformas para facilitar la manera de hacer negocios en el país, como cumplimiento de contratos, rapidez en la afiliación a la seguridad social y reducción de los trámites para la creación de compañías, informó el jueves el Gobierno.

Colombia desea mejorar más su posición en el índice de competitividad que elabora el Banco Mundial, que en un reciente informe ubicó al país como el mejor en América Latina para hacer negocios, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

"Los esfuerzos se concentrarán en priorizar algunos indicadores para seguir mejorando en el próximo informe (de competitividad del Banco Mundial), luego de avanzar 16 posiciones, en una muestra que mide la facilidad para hacer negocios", explicó Plata en un comunicado.

Colombia es uno de los países de América Latina más amigables a la inversión privada, según el Banco Mundial, en medio de Gobiernos de tendencia izquierdista como los de Venezuela, Ecuador y Bolivia, que han emprendido nacionalizaciones de muchos de sus sectores económicos.

En su más reciente evaluación, el Banco Mundial ubicó a Colombia en el puesto 37 de una clasificación de 183 países, desde el puesto 53 en el 2008.

Plata dijo que la aspiración es alcanzar el puesto 30 en el informe del 2010.

Colombia es uno de los tres mayores receptores de inversión extranjera directa en América Latina, principalmente destinada a los sectores de petróleo y minería, y este año espera alcanzar los 9.000 millones de dólares, menos que el récord de más de 10.500 millones del 2008, debido a la crisis global.

Pero las agencias calificadoras de riesgo aún destacan la fragilidad fiscal y externa del país, debido a la inflexibilidad de sus finanzas públicas y los pocos tratados de libre comercio que ha firmado para un acceso rápido de sus productos y servicios, lo que no permite otorgarle a Colombia plenamente el grado de inversión a su deuda.

Plata sostuvo que el primer indicador que se mejorará será el de cumplimiento de contratos, para lo que se espera descongestionar a los juzgados mediante un proyecto de ley que cursa en el Congreso, implementando una ley estatutaria de justicia recientemente aprobada y crear centros administrativos para recibir demandas civiles.

Igualmente, en el indicador de apertura de una empresa, el Gobierno reducirá aún más los requisitos y los días para cumplir ese trámite, al tiempo que trabajará en la afiliación única al régimen de protección social de los trabajadores y en la reducción de los trámites de la construcción.