Actualizado 10/07/2013 20:08

Colombia aplaza decreto sobre rentabilidad de fondos pensiones

Por Nelson Bocanegra


BOGOTA, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- La promulgación de un decreto con el que Colombia planea modificar el cálculo de rentabilidad mínima de las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tardará más tiempo del previsto y no se efectuará en el corto plazo, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En una entrevista con Reuters a finales de abril, el viceministro de Hacienda Andrés Restrepo había estimado que el decreto estaría oficializado en junio.

El espíritu de la norma busca propiciar una mayor diversificación de los portafolios de las AFP, aumentando la participación en activos externos, lo que generaría en opinión de Cárdenas compras adicionales de esas entidades por alrededor de 5.000 millones de dólares.

El anuncio de la modificación -en abril pasado- fue una de las razones por las cuales el peso local comenzó a revertir su tendencia de apreciación de varios años, y que sólo en el 2012 fue del 9 por ciento.

En contraste, en lo que va del 2013 la divisa colombiana acumula una depreciación del 8,6 por ciento.

Pero la medida podría además causar una disminución en otras inversiones como los títulos de deuda pública interna TES, que históricamente han sido el principal activo de las AFP.

"Nos va a tomar un tiempo porque esto requiere de mucha técnica, entonces vamos a oír lo que proponen los fondos de pensiones, vamos a oír la opinión experta. Vamos a traer a un ex ministro de Hacienda del Perú que conoce mucho de estos temas, el doctor Luis Carranza, a que nos dé un poco de insumo en esta materia", dijo Cárdenas en un foro económico.

"Esto no va a pasar en el corto plazo, esta es una reforma que seguramente se va a tomar meses, seguramente la mayor parte de lo que queda de este año. Las condiciones que están vigentes hoy van a seguir vigentes por un buen tiempo", explicó.

MENOR PRESION

El funcionario precisó que los fondos de pensiones aumentaron su portafolio en moneda extranjera de un 6 por ciento desde que se anunció la medida a un 10 por ciento en la actualidad, lo que representó compras de más de 2.000 millones de dólares en ese periodo.

El aplazamiento de la norma ocurre en momentos en que ha disminuido el apetito de los inversionistas por los TES, debido a la desvalorización de este tipo de activos por la agitación en los mercados internacionales ante expectativas de un pronto retiro del estímulo monetario de la Reserva Federal que disminuiría la liquidez global.

Los TES de mayor referencia del mercado colombiano acumularon un incremento de 188 puntos básicos en su rendimiento desde comienzos de mayo por las expectativas sobre las futuras decisiones de la Fed. Los rendimientos se mueven inversamente a los precios.

Por tanto, en opinión de expertos, el aplazamiento de la medida evitaría que las AFP tengan que reducir sus portafolios en TES, aliviando la presión sobre los rendimientos de los papeles.

No obstante, Cárdenas reiteró que la modificación sobre las rentabilidades es necesaria en el futuro para diversificar el riesgo.

"Lo que está mostrando esta experiencia reciente (de turbulencia de los mercados) es que no conviene tener los huevos en la misma canasta, es bueno diversificar, que es la filosofía del Gobierno", concluyó.