16 de diciembre de 2015

Colombia apoya el ingreso de Ecuador a un acuerdo comercial con la Unión Europea

CALI (COLOMBIA), 16 Dic. (Reuters/EP) -

Colombia apoyará la incorporación de Ecuador a un acuerdo comercial que Bogotá y Perú tienen con la Unión Europea y que les permite exportar con preferencias arancelarias, según ha informado este martes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El anuncio ha sido hecho al término de un encuentro de ministros de los dos países en la ciudad colombiana de Cali, al que asistieron Santos y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Somos países hermanos, estamos para trabajar juntos, a Ecuador le conviene ingresar a este acuerdo y Colombia lo que hace es apoyar su ingreso al acuerdo con la Unión Europea", ha explicado Santos a periodistas. Desde el 2012, la Unión Europea permite que Colombia y Perú exporten con preferencias arancelarias.

Ecuador exporta a los países miembros de la Unión Europea con preferencias arancelarias que están próximas a expirar, lo que pondría en dificultades su comercio internacional.

"Quisiera agradecer el apoyo irrestricto, incondicional que ha dado el presidente Santos para podernos integrar al acuerdo comercial con Europa, que Ecuador lo necesita porque tenemos importantes preferencias arancelarias que deben ser mantenidas", ha señalado Correa.

En los primeros nueve meses del 2015, Ecuador exportó 2.109 millones de dólares a la Unión Europea e importó 1.586 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

Ecuador exporta plátanos, flores, cacao, camarones y productos agrícolas a la Unión Europea, que Correa ha calificado como el mercado no petrolero más importante para su país.

Correa ha reiterado su apoyo a las negociaciones de paz del Gobierno de Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se ha declarado "a las ordenes" para respaldar un eventual diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde de Colombia.