Actualizado 26/12/2016 22:29

Colombia aprueba una ley de monopolio rentístico de licores

Alcohol
PIXABAY

   BOGOTÁ, 26 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aprobado una ley por medio de la cual se reforma el régimen del monopolio rentístico de los licores, en el que se austan estos tributos.

   La ley entró en vigencia con el número 1816 el pasado 19 de diciembre, la cual permitirá que los impuestos y participaciones que reciben los Departamentos del país por el consumo de licores, vinos y aperitivos, generen más recursos para los sectores de salud, educación y deporte.

   De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, que fue el autor de la misma, "se va a aumentar el recaudo por impuestos a los licores, vinos y aperitivos en un 20 por ciento. Hasta este año los Departamentos reciben 1.5 billones de pesos --medio millón de dólares por este recaudo y esperamos que sea 1.8 billones al año --600.600 dólares-- a partir de 2017".

   En la nueva legislación se fortalece la industria nacional de licores porque se modifican los impuestos al consumo de las bebidas destiladas, vinos, aperitivos y similares estableciendo reglas claras sobre cómo se introducen y producen en los departamentos.

   En el caso del el aguardiente y la industria de licores en Colombia, básicamente va a poder descontar el IVA que paga en los insumos, algo que hoy en día no lo puede hacer.

   De acuerdo con el Régimen de Impuestos de Licores que fue aprobado, la carga tributaria para productos destilados nacionales e importados se igualó en 220 pesos --0.07 dólares -- por grado de alcohol y estableció un impuesto al consumo con tres componentes: 1. Un impuesto de 220 por grado de alcohol para todas las bebidas. 2. Impuesto de 25 por ciento del valor final del producto. (Ad Valorem ) 3. Añade impuesto de IVA del 5 por ciento sobre el precio de venta.

   En el caso de los vinos, estos productos fermentados, pagarán menos impuestos que los alcoholes destilados, teniendo en cuenta que causan menos daño a la salud. "El vino va a tener un tratamiento preferencial, el régimen aprobado establece que en lugar de los 220 pesos por grado de alcohol, que tienen los licores destilados, va a tener 150 pesos --0,05 dólares-- de impuesto por grado de alcohol y un Ad Valorem del 20 por ciento sobre el precio de venta al público, mientras que el resto de licores tienen un 25 por ciento del impuesto sobre el precio de venta al público", explicó el Ministerio de Hacienda.