6 de mayo de 2015

Colombia aprueba un plan de inversiones para impulsar los hidrocarburos

BOGOTÁ, 6 May. (Reuters/EP) -

El Congreso de Colombia ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, la 'hoja de ruta' gubernamental para los próximos cuatro años, que establece inversiones por unos 295.000 millones de dólares (260.000 millones de euros), enfocadas especialmente a impulsar el sector de hidrocarburos.

"Este plan se fundamenta en cinco estrategias: competitividad e infraestructura; movilidad social; transformación del campo; seguridad y justicia para la construcción de paz; y buen gobierno", ha detallado a los periodistas el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Cárdenas ha agregado que un objetivo fundamental es impulsar el sector de los hidrocarburos para mantener la producción petrolera por encima del millón de barriles diarios. Así, ha anunciado que estimulará la búsqueda de otros recursos para garantizar la producción futura, en un momento en el que se estima que el país tiene reservas para menos de siete años.

El Congreso ha aprobado la agilización del trámite de las licencias ambientales para un periodo inferior a 120 días en proyectos de infraestructura vial, petrolera y minera. La ley impulsará la delimitación de zonas reservadas para el desarrollo de los proyectos habilitados.

BAJADA DE PRECIOS

El plan, que ha sido aprobado cerca de la medianoche del martes, busca mantener el crecimiento de la economía en 4,3 por ciento entre 2015 y el 2018, a pesar de la caída de los ingresos petroleros. Según lo establecido, el Estado realizará inversiones por valor de 463 billones de pesos (173.000 millones de euros) y el sector privado aportará la cantidad restante.

Varios analistas y autoridades económicas prevén que la cuarta economía de América Latina reducirá su ritmo de expansión a unos índices cercanos al 3,5 por ciento, por debajo del 4,6 por ciento que alcanzó en 2014, debido al impacto de la caída de los precios del crudo, su principal generador de divisas.

Asimismo, tras un acuerdo entre la Cámara de Diputados y el Senado, se ha eliminado la propuesta por la que el Gobierno necesitaría la aprobación del Congreso para vender la parte mayoritaria que posee de Isagen, empresa dedicada a la generación de electricidad.