12 de noviembre de 2009

Colombia/Asia-. Colombia pide su ingreso en el APEC mientras países asiáticos buscan aumentar su inversión en la zona

BOGOTÁ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, anunció este jueves la intención de su país de ingresar en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), al tiempo que China, Corea del Sur e India manifestaron su interés en aumentar la inversión petrolífera en el país sudamericano.

"El mensaje es claro, Colombia quiere ingresar en el APEC", dijo el ministro, durante el seminario de negocios con Latinoamérica celebrado en Singapur, en paralelo a las reuniones ministeriales que mantiene el grupo de 21 economías de Asia-Pacífico, antes de la Cumbre de jefes de Estado o Gobierno del próximo fin de semana.

El organismo está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Durante la celebración del Latin Asia Business, una plataforma clave para impulsar el tráfico comercial entre América Latina y Asia, Bermúdez hizo una presentación sobre el futuro del libre comercio en el subcontinente. Así, junto a delegados de 20 países exploró nuevas oportunidades de inversión y cooperación, así como mejores prácticas y estrategias con el fin de aumentar los lazos entre las dos regiones.

Este viernes Bermúdez viajará a la Isla Jurong, conocida por su importante desarrollo en infraestructuras y por su industria petroquímica, donde se reunirá con el director ejecutivo de Apec, Michael Tay, para reiterarle la intención de Colombia de ingresar en el organismo.

FLUJO BILATERAL

Los vínculos comerciales y de inversión entre América Latina y Asia se han intensificado en los últimos tiempos, acompañados de un fortalecimiento parejo en el ámbito político.

En este sentido, China, Corea del Sur e India manifestaron este jueves su interés por expandir sus operaciones petroleras en Colombia, a través de nuevas licitaciones que realizará el país sudamericano en diciembre, según informó el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez.

Actualmente, el Gobierno colombiano se encuentra inmerso en un agresivo plan de inversiones en los sectores minero y energético, especialmente en el campo de la refinación y exploración petrolera, que supondrá un desembolso de 47.000 millones de dólares (31.630 millones de euros) durante los próximos cinco años, en el que Colombia planea implicar a nuevos socios.

"Hemos notado un fuerte interés de las compañías coreanas para seguir invirtiendo. Nosotros estamos abriendo una nueva ronda de áreas petroleras en el país, para el 2 de diciembre. Hay como cuatro compañías (coreanas) interesadas en participar en esta ronda", dijo Martinez en una entrevista con Reuters en Singapur.

Tras el interés manifestado por los países asiáticos, Martínez viajará a China con el fin de promover las nuevas liciticiones de áreas petroleras, donde también algunas firmas han manifestado su deseo por expandir sus operaciones en el país sudamericano.

Actualmente, América Latina y Asia son las dos zonas del planeta que mayor crecimiento han registrado en los últimos años, hasta el punto de que en 2008 acapararon el 28 por ciento de la inversión directa extranjera mundial (IED), cuatro puntos superior a la de 2007.

De este modo Asia puja por convertirse en el mayor socio comercial de latinoamérica por su demanda de materias primas y recursos energéticos, actitud que es correspondida por América Latina con el aumento de las importaciones de bienes de consumo, maquinaria eléctrica y productos de telecomunicaciones.