Actualizado 20/09/2009 00:44

Colombia autoriza liberaciones graduales de las FARC

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters/EP) - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, suavizó el sábado sus exigencias para que las FARC liberen a 24 efectivos de las Fuerzas Armadas secuestrados y anunció que facilitará las entregas unilaterales y graduales ofrecidas por la guerrilla.

La decisión del Gobierno de Uribe es un cambio de posición que podría propiciar la inmediata liberación del suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron entregar en abril.

Pero la entrega no se concretó por la exigencia del Gobierno para que la guerrilla liberara simultáneamente a los 24 rehenes, algunos de los que llevan casi 12 años privados de la libertad en campamentos rebeldes en medio de la selva.

"Se facilita, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Iglesia Católica, las liberaciones unilaterales ofrecidas por las FARC. Se reitera la autorización para que la senadora Piedad Córdoba participe en el acto de liberación", dijo un comunicado del Gobierno.

El anuncio se produjo después de una reunión que sostuvo Uribe con los familiares de los rehenes en poder de la guerrilla.

"El Gobierno pedirá al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Iglesia Católica que se obtenga una garantía por parte de las FARC para la liberación de la totalidad del grupo, y la entrega de los cadáveres de las personas asesinadas o muertas en cautiverio. Todo esto en un tiempo corto, para que no siga la tortura", precisó el Gobierno.

El Gobierno se opuso inicialmente a las liberaciones graduales de rehenes con el argumento de que la guerrilla buscaba ganar espacio político y limpiar su imagen internacional en la antesala de las elecciones legislativas y presidenciales.

ESPERAN PRONTAS LIBERACIONES

Las FARC, que también redujeron sus demandas frente al tema de los rehenes, buscan un acuerdo con el Gobierno para intercambiar a los rehenes de carácter político por cientos de guerrilleros encarcelados.

La senadora Córdoba, quien a comienzos del año recibió a seis rehenes que la guerrilla le entregó como un gesto de paz, dijo que con la decisión del Gobierno se podría lograr la libertad de tres rehenes en los próximos días.

"Yo tengo claro que van a hacerse como lo habían planteado ellos", dijo la política quien pidió a las FARC liberar de inmediato al suboficial José Libio Martínez, próximo a cumplir 12 años secuestrado y quien no conoce a su hijo quien lidera una campaña para lograr su libertad.

En el último mes se conocieron pruebas de vida de 21 de los 24 rehenes secuestrados por las FARC, vídeos en los que la mayoría de los rehenes claman al Gobierno por un acuerdo que les permita recuperar la libertad y poner fin al drama del secuestro.

Los secuestros políticos hacen parte del conflicto interno de más de 45 años que se registra en Colombia y que cobra miles de vidas al año.

Las FARC son consideradas por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista y el Gobierno de Colombia las acusa de obtener millonarios ingresos del narcotráfico para financiar su ejército rebelde de unos 9.000 combatientes.

Las Naciones Unidas acusaron recientemente al grupo rebelde de someter a los rehenes a tratos inhumanos y degradantes, luego de que se conocieron los vídeos de 10 policías y soldados secuestrados que aparecieron con cadenas y candados en el cuello en medio de la selva.