29 de marzo de 2007

Colombia.- Avianca compra 10 Boeing 787 y pedirá a Airbus 33 aviones, con una inversión total de 2.248 millones

BOGOTA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea colombiana Avianca ha firmado un contrato con el constructor aeronáutico estadounidense Boeing para la compra de 10 aviones 787-8 Dreamliner por un valor estimado de 1.500 millones de dólares (1.124 millones de euros) a precio de catálogo y con inicio de entregas en 2010, informó hoy el diario colombiano 'La Patria'.

El rotativo señala que tras cerca de un año de negociaciones con Boeing y Airbus, Avianca se ha decantado finalmente por el 787 Dreamliner para incorporar a su flota de largo alcance, frente al A350XWB de Airbus.

No obstante, la compañía colombiana planea cerrar en los próximos meses un contrato con Airbus para la adquisición de 33 aeronaves, principalmente de la familia A320, por un montante similar al de los 10 787. Estos pedidos se enmarcan en el proceso de modernización de la flota, al que por tanto destinará una inversión total cercana a los 3.000 millones de dólares (2.248 millones de euros).

De las diez aeronaves adquiridas a Boeing, siete serán operadas por Avianca y tres por otras aerolíneas del grupo Synergy Aerospace, del cual forma parte la aerolínea colombiana. Además, el acuerdo incluye opciones de compra de 10 aparatos adicionales de las mismas características.

Avianca se convertirá así en la primera compañía sudamericana en operar este avión, que reemplazará a los B767 y B757 que actualmente opera en sus rutas entre Colombia y ciudades como Madrid, Barcelona, Los Angeles, Miami, Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago de Chile.

"VUELVE A MARCAR UN HITO".

El presidente de la aerolínea, Fabio Villegas Ramírez, afirmó que con la adquisición de los 787-8 "como hace más de tres décadas, cuando fue pionera en la operación de los Jumbo 747 para pasajeros y carga en América Latina, Avianca vuelve a marcar un hito en la aviación comercial, al elegir tecnología de avanzada para el servicio de sus pasajeros".

Por su parte, el vicepresidente de Ventas de Aviones Comerciales de Boeing, John Wojick, sostuvo que es "una decisión favorable por parte de Avianca, ya que se trata de un aparato que por sus componentes tecnológicos, sus materiales y el diseño, ofrece más beneficios a los viajeros".

El plan de renovación de flota de Avianca se contempla en un periodo de seis años. Así, para 2014 los proyectos de internacionalización de las operaciones "ya deben estar consolidados no sólo en la región sino también en destinos como los europeos", explicó Fabio Villegas.